El IES Sefarad de Toledo acoge el viernes la obra "Pleased to meet you", versión musical de "Esperando a Godot"

Se trata de una 'ópera rock' que se empezó a fraguar hace casi dos años bajo la pretensión de actualizar y modernizar la obra de Beckett

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Sefarad de Toledo abrirá sus puertas al público el próximo viernes, día de 22 de mayo, a las 19.00 horas, para presentar la obra "Pleased To Meet You", versión musical de la pieza teatral "Esperando a Godot" de Samuel Beckett.

El proyecto de convertir "Esperando a Godot" en una 'ópera rock' se empezó a fraguar hace casi dos años bajo la pretensión de actualizar y modernizar la obra de Beckett dándole una vuelta de tuerca más para acercar este clásico del teatro del absurdo a los estudiantes, informa la organización en nota de prensa.

La solución fue fundir el texto con un repertorio de canciones de la historia del pop y el rock que encajaran con el argumento de la obra. Por ello, el resultado no es un musical al uso, sino más bien una representación que recupera el espíritu del coro de los dramas griegos, donde el coro se convierte en un personaje más.

La mayor parte de los temas interpretados por el coro son temas de los 60, como "Stand by me", "California dreaming" o "Hey Jude", aunque también forman parte de la banda sonora temas posteriores como "The wall" de Pink Floyd o "Death is not the end" de Bob Dylan. De hecho, el libreto de Beckett está adaptado para que las canciones se integren en el argumento.

La frase que da nombre a la obra, "Pleased to meet you", está cogida del estribillo de "Sympathy for the Devil", tema de los Rolling Stones. Aunque son canciones en inglés y se interpretan en su lengua original, durante la representación los espectadores pueden leer las traducciones proyectadas a modo de subtítulos.

Para la puesta en marcha de este proyecto sido necesaria la implicación de mucha gente: dos profesores del IES Sefarad se han encargado de la dirección, Amadeo Aranda y Federico de Arce, que es a su vez es el responsable de la adaptación del libreto. Otros dos profesores, también del Sefarad, se han encargado de la dirección del coro, Margarita Lomas y Juan Julián Gamero.

La pretensión de la obra, sin embargo, era conseguir que muchos alumnos se sumaran al proyecto. Para ello se decidió, en la línea vanguardista de la obra, que en cada escena los personajes fueran interpretados por distintos actores, que pueden ser indistintamente alumnos o profesores. La caracterización de los mismos ayuda al espectador a comprender que se trata de los mismos personajes.

Así, entre miembros del coro y actores participan un total de 60 personas, y muchos de ellos tienen una doble función, pues son al mismo tiempo protagonistas de alguna escena concreta y miembros del coro. En la nómina de participantes hay que incluir además a los técnicos de luces y sonido, a los encargados del 'atrezzo' y a los responsables de los decorados, cuyo diseño y elaboración han corrido a cargo de alumnos del Sefarad según las directrices de Clemente Gallardo, profesor de Educación Plástica y Visual.

VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

La obra ya tiene también su versión cinematográfica, ya que en el mes de marzo se llevó a cabo el rodaje en las instalaciones del IES Alfonso X El Sabio con la colaboración de los alumnos y los profesores del Ciclo Formativo de Imagen de este centro.

La Escuela de Arte de Toledo se ha ocupado del montaje final y de la realización del 'making off' de las sesiones de grabación, por lo que muy pronto "Pleased to meet you" se podrá ver en formato DVD.

La representación tendrá lugar en el IES Sefarad, que cuenta con un salón de actos ideal para llevar a cabo una representación tan compleja.

Según la organización, este centro educativo está ubicado en un edificio que merece la pena visitar, tanto por su arquitectura singular como por su ubicación. Está justo al lado de la Puerta del Cambrón, muy cerca de San Juan de los Reyes y del Puente de San Martín. Para el acceso a la representación se abrirá la puerta del edificio que da al Paseo de Recaredo, y la entrada será gratuita.