"El kaserón", una comedia sobre la okupación

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El fenómeno de la okupación y su difícil resistencia frente a la especulación inmobiliaria son los ingredientes básicos de "El kaserón", una comedia dirigida por Pau Martínez, protagonizada por Fele Martínez e Inma Cuesta y que se estrena el próximo viernes.

"El kaserón", una comedia sobre la okupación

"El kaserón", una comedia sobre la okupación

Madrid, 15 abr (EFE).- El fenómeno de la okupación y su difícil resistencia frente a la especulación inmobiliaria son los ingredientes básicos de "El kaserón", una comedia dirigida por Pau Martínez, protagonizada por Fele Martínez e Inma Cuesta y que se estrena el próximo viernes.

En "El kaserón" Fele Martínez es Alfredo, un abogado novato que es contratado por el ayuntamiento de su pueblo y que tiene como primera misión negociar con los "okupas" del "kaserón", una vieja casa abandonada en medio de un bosque.

El inexperto abogado conseguirá lo que en principio parecía un imposible, que los "okupas" del "kaserón" firmen un trato con el ayuntamiento para gestionar el centro cívico que el municipio quiere establecer allí.

Pero después descubrirá que todo es una treta del consistorio que, para solucionar su situación de quiebra, quiere desalojar el lugar para construir en él un campo de golf.

Inma Cuesta (que ha participado en series de televisión como "Amar en tiempos revueltos", en la película "Café solo o con ellas" y en el musical "Hoy no me puedo levantar" de Nacho Cano) interpreta a Eva, la única mujer de los cinco okupantes del "kaserón", en el que también viven Ventura (Marc Rodríguez), Axel (Manuel Tafallé), McGuffin (Andrew Tarbet) y Marc (Jordi Rico).

Entre el joven abogado y la líder de los okupas surge una relación amorosa que complica las negociaciones, dentro de una comedia en la que, según su director, "queda muy claro de parte de quien estamos", a favor de los okupantes de un edificio abandonado aunque "también nos reímos de ellos".

Pau Martínez ha dirigido la película de televisión "Omar Martínez" y en el 2002 el largometraje "Bala perdida", un drama que contaba en su reparto con David Carradain ("Kill Bill"), Juanjo Puigcorbé, Emilio Gutierrez Caba y Mercedes Sampietro y que no llegó a estrenarse.

"El kaserón", que ha contado con un presupuesto total de un millón y medio de euros, lo hará este viernes con veinte copias. "Habría sido muy frustrante no poder estrenar esta segunda película", ha comentado su director, quien hizo un reclamo para que "la gente vaya al cine y vaya a ver películas españolas".

Para rodar "El kaserón", que cuenta con un guión de Javi Domingo y Ferran Folch, Pau Martínez no ha necesitado investigar en el mundo "okupa", al que conoció hace años.

Fele Martínez, premio Goya al mejor actor revelación en 1996 por su papel en "Tesis" y parte del reparto de películas como "La mala educación", de Pedro Almodovar, ha explicado que lo primero que le atrajo de "El kaserón" fue "que era una comedia y yo no se si por suerte o por desgracia no he hecho muchas comedias en los catorce años que llevo trabajando".

Pero también le sedujo interpretar "la torpeza, la fragilidad y la ingenuidad" del abogado Alfredo, un joven que desde un bando, el de la supuesta legalidad, se pasa a otro, el de los "okupas", tras descubrir a un tiempo los tejemanejes de la política y los del amor.

Isabel Laguna