El Lope de Vega estrena "Calcetines Opus 124", una comedia sobre la amistad

  • Sevilla, 14 abr (EFE).- El teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el estreno absoluto de "Calcetines Opus 124", una comedia del escritor francés Daniel Colas que trata sobre la amistad y la tolerancia de dos personas muy diferentes pero que se necesitan.

El Lope de Vega estrena "Calcetines Opus 124", una comedia sobre la amistad

El Lope de Vega estrena "Calcetines Opus 124", una comedia sobre la amistad

Sevilla, 14 abr (EFE).- El teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el estreno absoluto de "Calcetines Opus 124", una comedia del escritor francés Daniel Colas que trata sobre la amistad y la tolerancia de dos personas muy diferentes pero que se necesitan.

La obra "está llena de ternura, de humor, de amistad" y habla de "la soledad, del final de una etapa, de la madurez", según ha explicado su director, José Carlos Plaza, en rueda de prensa, en la que se ha mostrado sorprendido porque un autor joven hubiera escrito una obra "con tanta sabiduría teatral".

Plaza ha dicho que la obra usa el mundo del teatro como "un mundo de conflicto", "un mundo de reproches, de bromas, un mundo sucio" mientras que el autor toma la música "como elemento de pureza", "el teatro como cuerpo y la música como alma" o "la música como amansadora de las dos fieras" que serían los protagonistas.

El director ha comparado la obra con la "Extraña pareja", con dos protagonistas muy diferentes en continua pelea, y también ha encontrado reminiscencias de "Esperando a Godot", porque los personajes "están esperando, llevan años esperando".

En esta obra Joaquín Kremel y José Sancho interpretan a los dos únicos actores protagonistas, uno de ellos además el director, que tratan de crear un buen espectáculo con los momentos estelares más significativos de sus repertorios, acompañándose de algún número de payasos, que aumentará sus tensiones, y pasajes musicales con violín y violonchelo, que suavizarán sus desacuerdos.

Sancho, que hace una caricatura del director "moderno e intelectual", ha manifestado que la obra tiene "lo esencial" en el teatro: "dos personajes que se necesitan y para descubrirlo tienen que pasar por todo" y ha destacado la parte "tierna" de la obra y la parte "chinchona" de su personaje.

Kremel, que fue quien les presentó este proyecto tanto al director como a su compañero de reparto y que es dueño de la compañía que lo produce, ha definido la relación entre los dos "clowns" como "un choque de trenes", ya que su personaje, "un artista que ha tenido éxito en el teatro convencional y nunca se ha arriesgado", no entiende las ideas del personaje de Sancho.

El actor José Sancho, que recientemente ha dejado su papel en la serie "Cuéntame como pasó" por estar "cansado", ha explicado que al leer el guión le "mereció la pena meterse en esto", porque para él "el teatro es la base" de la actuación y si "no se tiene respeto al teatro" los actores son "absorbidos" por los otros medios y "no saben cómo volver".

La escenografía, diseñada por Francisco Leal, representa un viejo teatro, donde ensayan los protagonistas de la obra, y el vestuario, de Pedro Moreno, consiste en trajes de payaso "hermosísimos", según ha detallado la gerente, Julia Torres.

La obra, cuya partitura musical es el "Adagio del cuarteto de cuerda Opus 59" de Beethoven, se verá por primera vez en Sevilla y continuará con una gira por España que incluirá lugares como Murcia, la Comunidad Valenciana, Santurce, San Sebastián, Zaragoza o Galicia.

"Calcetines Opus 124", versionada por J.J. Arteche para esta función, se representará en el Lope de Vega del 16 al 19 de abril.