El teatro Isidoro Máiquez de Granada propone intimar con la escena desde la vanguardia

  • Granada, 27 mar (EFE).- La vanguardia y fragilidad que encierran los espectáculos de la compañía de Ballet de Biarritz abrirán el próximo 21 de abril el telón del Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, un espacio escénico "versátil y polivalente" dentro del nuevo Centro Cultural de la entidad y que nace como "lugar para el pensamiento".

El teatro Isidoro Máiquez de Granada propone intimar con la escena desde la vanguardia

El teatro Isidoro Máiquez de Granada propone intimar con la escena desde la vanguardia

Granada, 27 mar (EFE).- La vanguardia y fragilidad que encierran los espectáculos de la compañía de Ballet de Biarritz abrirán el próximo 21 de abril el telón del Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, un espacio escénico "versátil y polivalente" dentro del nuevo Centro Cultural de la entidad y que nace como "lugar para el pensamiento".

Presentado hoy en sociedad por los máximos representantes de la caja con motivo del Día Mundial del Teatro, el auditorio combina un diseño arquitectónico modernista con un equipamiento técnico de última generación que le permite desde representar obras artísticas sobre las tablas hasta funcionar como sala de rodajes cinematográficos y televisivos.

Una polivalencia que se refleja también en un estilo y un decorado donde se funden clasicismo y renovación de la mano de los tradicionales telares rojos en las butacas y unos elementos audiovisuales pioneros, ha explicado hoy a los periodistas el director del Centro Cultural CajaGranada, Enrique Moratalla, quien ha precisado que el espacio cuenta con un aforo de 306 localidades.

En este sentido, uno de los rasgos más característicos del auditorio es un "sofisticado" sistema retráctil que permite replegar las gradas en apenas unos veinte minutos para "acabar con las fronteras existentes entre el espectáculo y el público", indica Moratalla en alusión a un teatro que cuenta con una caja escénica de casi 18 metros de profundidad, un ancho de casi 16 metros y una altura superior a los 12.

"Las localidades -ha dicho- quedan así ocultas revelando la auténtica esencia del espacio que está concebido como una gran caja negra en las línea de las últimas expresiones arquitectónicas industriales y vanguardistas".

La "versatilidad" que este sistema eléctrico posibilita es una de las características que más resaltan los responsables del proyecto, para quiénes el teatro se erige como "referente del panorama escénico español y como uno de los espacios más emblemáticos del Centro Cultural Memoria de Andalucía".

Más de 150 proyectores posibilitarán además convertir la luz en un elemento más de creatividad y originalidad dentro de la puesta en escena en un espacio que pretende además rendir tributo al dramaturgo Isidoro Máiquez.

Así lo ha asegurado el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, quien ha descrito el perfil de este cartagenero como una mezcla entre Antonio Banderas, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez en pleno Siglo de las Luces.

Nacido en 1768 en el seno de una familia de comerciantes venida a menos por la Guerra de Sucesión, el actor fue discípulo en París del conocido dramaturgo Francois Talma, gracias a la ayuda personal que le brinda el valido Godoy.

Pasó sus últimos días en Granada donde fallecería a los 52 años en la más absoluta indigencia, ha explicado el presidente de CajaGranada, quien ha asegurado que la entidad pretende otorgar con el nuevo teatro un más que merecido homenaje a Máiquez.