El Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria) reduce su presupuesto en 2,3 millones de euros para la próxima temporada

La sala recupera la voz del escritor canario representando la ópera Electra

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Teatro Pérez Galdós ha recortado un total de 2,3 millones de euros de su presupuesto, principalmente gastos artísticos, para llevar a cabo la programación de la próxima temporada por lo que contará con 5,9 millones de euros para traer a la isla 24 funciones teatrales entre octubre de 2009 y julio de 2010.

Así lo explicaron hoy el presidente de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el director gerente de la institución, Juan Cambreleng, en la presentación de la programación del teatro donde ambos apuntaron que la crisis les ha obligado a "agudizar el ingenio" pero "sin reducir la calidad".

En este sentido, el teatro recupera la obra del escritor canario que da nombre a la instalación cultural, Benito Pérez Galdós, a través de la representación de la Ópera Electra, que se estrenó en la misma sala de la capital en 1901 y que volverá a este escenario grancanario en mayo de 2010.

Saavedra destacó que el público grancanario podrá "volver a oír la voz de Pérez Galdós en esta sala con la nueva producción que se hará de Electra en el año próximo" que cuenta con la colaboración del académico y escritor de teatro Francisco Nieva que aporta "garantía de calidad" al espectáculo.

Asimismo, el director gerente de la fundación afirmó que se está "elaborando un reparto de primer nivel, dentro de la canariedad de Pérez Galdós se quiere que se incorporen al reparto actores canarios de referencia".

"Dentro de la escenografía y la iluminación tenemos también a la diseñadora de vestuario que es una aportación canaria, María González, ya consagrada a nivel nacional e internacional", dijo Cambreleng quien resaltó que desde la Fundación se intenta "dar siempre la máxima calidad y por supuesto no dar la espalda a lo que es Las Palmas de Gran canaria y lo que es Canarias".

Electra aborda el conflicto personal de una joven huérfana ingenua y alegre que ha sido acogida por sus tíos, de buena posición social y muy preocupados por la calidad, y que ve de pronto presionado su entorno para seguir los pasos de la religión o de la laicidad.

En total, el teatro grancanario acogerá cuatro óperas, incluida la de Electra, que van desde Salomé de Strauss hasta el Holandés Errante que presenta un "proyecto muy moderno en el sentido de que utiliza mucho la virtualidad y la luminotecnia", apostilló Cambreleng.

Según el alcalde de la ciudad, en la programación del Teatro se ha tratado de buscar la "diversificación del repertorio con el objetivo de abrir al público de la ciudad y de la isla hacia obras no representadas nunca aquí y es muy significativa la inauguración de la temporada porque se cuenta con la ópera de Gershwins, Porgy and Bess, representada por una compañía de ópera negra de Nueva York va a permitir el acercamiento de otros públicos que es lo que se busca".

Por tanto, "a pesar de las restricciones económicas se da también un aumento de la cantidad de funciones de este año, llegando a 24 a parte de todo el mes intenso de programación del musical Mamma Mía", indicó el director gerente.

Con respecto a los conciertos, el Pérez Galdós contará en esta temporada con la actuación del trío de jazz Brad Mehldau, con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el pianista de reconocido prestigio mundial Arcadi Volodos.

SE SUPRIME EL BALLET

El director gerente de la Fundación Teatro Galdós lamentó que para esta edición "se suprime el Ballet por motivos económicos y porque no ofrece tanta perspectiva visual" aunque aseguró que "se retomará mas adelante".

Asimismo, destacó que al igual que en 2009, el mes de enero se reservará para los musicales. En esta ocasión le toca el turno al conocido Mamma Mía que contará con la actuación de la artista Nina.

Por otro lado, el 23 de octubre el teatro acogerá un recital de humor a cargo del cómico canario Manolo Vieira cuya recaudación irá destinada a la fundación contra la drogadicción Yrichen.

Finalmente, los dos responsables de la entidad cultural confesaron que están llevando a cabo gestiones con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura para que aporten fondos al teatro y formen parte de la fundación, ya que según recordó Saavedra actualmente "no aportan absolutamente nada ni al Galdós ni al Güimerá (Tenerife)".