Experiencias sensitivas, fábulas y txalaparta, propuestas del País Vasco para el TAC

  • Valladolid, 28 may (EFE).- Una experiencia sensitiva, una versión libre de Caperucita Roja, un espectáculo contemporáneo con la danza vasca como base y los ritmos y sonidos arrancados a las maderas de la txalaparta son las cuatro propuestas con las que el País Vasco participa en el X Festival de Teatro de Calle (TAC) de Valladolid.

Los Países Bajos entran en el TAC con la nueva colaboración del intercambio de compañías

Los Países Bajos entran en el TAC con la nueva colaboración del intercambio de compañías

Los Países Bajos entran en el TAC con la nueva colaboración del intercambio de compañías

Los Países Bajos entran en el TAC con la nueva colaboración del intercambio de compañías

Valladolid, 28 may (EFE).- Una experiencia sensitiva, una versión libre de Caperucita Roja, un espectáculo contemporáneo con la danza vasca como base y los ritmos y sonidos arrancados a las maderas de la txalaparta son las cuatro propuestas con las que el País Vasco participa en el X Festival de Teatro de Calle (TAC) de Valladolid.

Por cuarto año consecutivo el Gobierno Vasco participa en este Festival, que se celebra hasta el próximo 31 de mayo en Valladolid, con cuatro compañías que "sirven de botón de muestra" de lo que es el teatro de calle en estos momentos en esa autonomía, según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Artes Escénicas de la Comunidad vasca, José Luis Ibarzábal.

Ibarzábal ha destacado el "prestigio nacional e internacional" del TAC de Valladolid, que en su décima edición cuenta con la participación de 86 compañías de dieciséis países y 300 representaciones.

En esta edición, el teatro de calle vasco estará representado por la compañía Ados Teatroa que el próximo sábado propondrá al espectador su "Emotikon", una "experiencia sensitiva" en la que durante entre 20 y 25 minutos entran en juego todos los sentidos, salvo el de la vista, en un escenario con ausencia de luz que "indaga sobre nuevos lenguajes", ha explicado el promotor del grupo, Santiago Sueiras.

Por su parte, Gaitzerdi Teatro propondrá también el sábado su laureado "Otsoko", una recreación de la fábula de "Caperucita Roja" en la que cinco actores plantean una versión nocturna, libre, actual y para adultos del mito, trabajando con "la iluminación y atmósferas sonoras", según ha detallado su promotora, Yolanda Bustillo.

Las hermanas gemelas Maika y Sara Gómez, "Ttukunak" han hecho de la txalaparta, instrumento tradicional vasco, un elemento de comunicación artística, con un "virtuosismo" y "complicidad" que les permite improvisar sin temas previos compuestos, han observado las txalapartaris en rueda de prensa.

Se completa la propuesta del teatro de calle vasco con "Soka", de la compañía de danza Kukai, especializada en la danza de cuerda con una visión contemporánea y de contenido social, según ha explicado Ibarzábal.