Fallece a los 65 años Oleg Yankovski, uno de los grandes actores rusos

  • Moscú, 20 may (EFE).- El actor Oleg Yankovski, una de las grandes figuras del teatro y cine de Rusia, falleció hoy a los 65 años de cáncer de páncreas, informó la radio "Eco de Moscú".

Moscú, 20 may (EFE).- El actor Oleg Yankovski, una de las grandes figuras del teatro y cine de Rusia, falleció hoy a los 65 años de cáncer de páncreas, informó la radio "Eco de Moscú".

Hijo de un oficial del ejército soviético que murió represaliado en uno de los campos de concentración estalinistas, Yankovski comenzó su prolífica carrera de actor a mediados de los pasados años 60 en un teatro de la ciudad de Sarátov, a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú.

Allí lo "descubrió" Mark Zajárov, director del teatro Lenkom, quien lo invitó a Moscú en 1973.

Para entonces Yankovski ya había interpretado varios papeles en el cine, pero su salto al estrellato se produjo a fines de los años 70 con las películas para televisión de "Milagro corriente" y "El mismo Munchausen", ambas dirigidas por Zajárov.

En 1984, por su papel en el filme de Román Babayán "Vuelos en sueños y en la realidad", el actor recibió el Premio Estatal de la URSS, una de las mayores distinciones de la época.

Junto con la cantante Ala Pugachova, Yankovski fue en 1991 el último soviético al que se le impuso el título de Artista del Pueblo de la URSS.