Gabriel Chamé fusiona elementos de clown y teatro clásico en la adaptación de 'Othelo'

Gabriel Chamé fusiona elementos de clown y teatro clásico en la adaptación de 'Othelo'
Gabriel Chamé fusiona elementos de clown y teatro clásico en la adaptación de 'Othelo'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El espectáculo, protagonizado por Matias Bassi, Elvira Gomez, Gabriel Beck y Martín López, fue un éxito la temporada anterior en el ciclo 'L'Off de La Villaroel' --agotando todas las entradas--, por lo que la directora artística, Tania Brenlle, ha decidido reponerla y llevarla a un público más amplio durante cinco semanas.

La propuesta surgió tras una larga investigación sobre Shakespeare que permitió a Chamé llevar a escena este clásico "introduciendo elementos propios del gag cómico, el teatro físico y el burlesco", por lo que el espectador no se encontrará con una adaptación ortodoxa sino con una escenografía abstracta y unos personajes que deliran y juegan en compañía del público.

UNA PUESTA EN ESCENA NOVEDOSA

El director ha remarcado que la relación entre tragedia y comedia es importante, ya que da ritmo y ofrece un contrapunto al espectáculo: no se trata de una tragedia pura sino que incluye elementos humorísticos, un lenguaje contemporáneo y una caracterización de los personajes que tiene sello propio y que busca una reacción concreta en el espectador.

En la puesta en escena la correspondencia entre texto y cuerpo también es esencial dado que los gestos ofrecen información que muchas veces contradice a la palabra --obligando al público a estar atento--; además los objetos se convierten en compañeros importantes de juego, por lo que la escenografía de Jorge Pastorino es fundamental para general el universo dramático.

La obra del dramaturgo inglés trata temas muy actuales como el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia y los celos, entre otros, por lo que los espectadores pueden sentirse identificados e implicados pese al cambio en el registro dramático.

El actor, Matias Bassi, ha remarcado que el objetivo es romper la cuarta pared y trabajar con el público, por lo que "durante toda la obra hay un intento de entrar en confianza" y generar una reciprocidad actor-espectador.

ESPECTÁCULO UNIPERSONAL

La sala también acogerá el estreno de 'Llegué para irme' el 18 de septiembre en el marco del 'L'Off Villaroel', un espectáculo unipersonal protagonizado por Chamé que plantea la realidad estresante de la sociedad moderna en la que los avances tecnológicos terminan por esclavizar al hombre.

El actor argentino, que ha formado parte del Cirque du Soleil y del Clu del Claun, la ha descrito como una "tragicomedia metafísica" que juega con la ambigüedad de la realidad teatral y genera una fantasía.

Chamé, que nació en 1961 en Buenos Aires, ha dirigido cursos en España, Francia y Alemania y cuenta con trabajos como 'Una temporada en el infierno', 'Coup de Chance', 'Ubú Rey', 'Todo va vian', 'Trabajos de amor perdidos' y 'Triología de veraneo', entre otros.

Mostrar comentarios