Gao Xingjian: La literatura ha de despertar la conciencia de la gente

  • El Premio Nobel de Literatura del año 2000, Gao Xingjian, ha afirmado en Bilbao que la Literatura "no pude salvar ni cambiar el mundo" y que su papel ha de ser el de "despertar" la conciencia y la lucidez de la gente.

Bilbao, 3 abr.- El Premio Nobel de Literatura del año 2000, Gao Xingjian, ha afirmado en Bilbao que la Literatura "no pude salvar ni cambiar el mundo" y que su papel ha de ser el de "despertar" la conciencia y la lucidez de la gente.

Autor de novelas como "La montaña del alma", traducida a 40 idiomas y la más famosa y vendida, en la que retrata el pasado y presente de su país natal, Gao Xingjian ha hablado sobre la función de la literatura y la identidad de los autores en una entrevista con varios medios antes de participar hoy en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao.

Gao Xingjian, es, junto al también Premio Nobel de Literatura 2006 Orham Pamuk, el escritor y periodista mexicano Sergio González y el escritor español Juan Goitisolo, la estrella de la segunda y última semana del certamen anual bilbaíno que se celebra en Alhóndiga Bilbao hasta el próximo domingo, día 6.

Escritor, dramaturgo, pintor y cineasta, refugiado en Francia desde 1987 tras huir de su país después de escribir "El crimen", una obra en la que reflejaba, no la realidad comunista, sino la libertad de Occidente, Gao Xingjian ha matizado que lo que hace la literatura es "despertar tu lucidez para que veas de otra manera este mundo, muchas veces caótico".

El polifacético creador chino, que escribió su primera novela con diez años, ha negado tener una visión negativa de la sociedad o las relaciones humanas y ha precisado que "la vida hay que verla tal cual es y lo que la literatura no debe de hacer es juzgarla".

"Lo que no te puede dar la literatura -ha insistido- son lecciones morales ni hacer juicios políticos. Lo que sí puede hacer es hablarte desde el punto de vista de los sentimientos, desde el punto de vista de la estética".

Cuestionado sobre la identidad de los escritores en la literatura, el también autor de "El libro de un hombre solo" ha respondido: "Ése me parece un debate falso".

"Hoy en día, todos tenemos una identidad más universal, sobre todo los escritores y autores, porque, aunque tu como individuo tengas un pasaporte que te identifique con un país, los escritores debemos mantener una visión del mundo sin etiquetas", ha agregado.

Gao Xingjian ha defendido una literatura que supere las fronteras de los países, los idiomas y las épocas, ya que ha considerado que la buena literatura, la que habla de los sentimientos y la condición humana está "por encima" de todo esto.

El escritor afincado en Francia desde hace 27 años y cuyas obras están prohibidas en su país ha asegurado que en sus trabajos no se dirige al público chino, ya que está censurado allí y tiene lectores en todo el mundo, incluido España.

Admirador de Cervantes (se ha confesado fascinado desde los 12 años por su obra El Quijote), Balzac, Zola, Beckett, Genet, Artaud o Steinbeck, Gao Xingjian ha considerado que la posición en la que tienen que estar los escritores es "en el borde de la sociedad, no al margen ni fuera".

"Tienen que estar en el borde para poder ver las cosas con una distancia y tener una auténtica mirada sobre la sociedad y no dejarse llevar por lo que dice la política o los intereses económicos", ha matizado.

Nacido en Ganzhou Xiangxi (este de China) en 1940, ya visitó Bilbao en mayo de 2001, poco después de que le fuese concedido el Nobel de Literatura, donde pronunció una conferencia en un acto en el que fue presentado por el escritor vasco Bernardo Atxaga.

Autor de dieciocho obras de teatro, cuatro ensayos sobre Literatura y cinco novelas, Xingjian ha presentado en el Gutun Zuria un trabajo cinematográfico titulado "La destrucción de la belleza".

Preguntado sobre esta cuestión, Gao Xingjian ha afirmado que "en el siglo XX se ha masacrado la belleza con cosas como las leyes del mercado o la política".

"En la película que he hecho -ha explicado-, se ve una crítica a la sociedad de esta época y a como los mercados y la política han acabado con esa capacidad de admirar la belleza".

Cuando se cumplen 27 años de su salida de China, Gao Xingjian ha confesado no sentir nostalgia de su país, que ha pasado la página de su vida en su país natal y que lo que ocurre allí ya no le interesa.

Mostrar comentarios