George Lavaudant trae a Madrid su visión contemporánea de 'Edipo' en una singular trilogía

Las Naves del Español de Matadero acogerán desde mañana al 28 de junio el montaje protagonizado por Eusebio Poncela

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El director de escena francés George Lavaudant muestra desde mañana en las Naves del Español de Matadero su visión contemporánea de 'Edipo', una singular trilogía cuyo reparto encabeza el actor Eusebio Poncela.

El montaje, una coproducción del Teatro Español con el Festival Grec de Barcelona y en cartel hasta el 28 de junio, fusiona tres magistrales tragedias clásicas de Sófocles: 'Edipo Rey', 'Edipo en Colono' y 'Antígona' que, aunque no fueron concebidas como una trilogía, tienen como nexo de unión el acontecer de la familia de Los Labdácidas, marcada por el destino y por una profecía.

Así lo explicó hoy Lavaudant, que vuelve de nuevo al Teatro Español después de 'Hay que purgar a Totó', con Nuria Espert. El director de escena señaló que su acercamiento a los clásicos siempre está despojado "del énfasis y la grandilocuencia" que, no sabe por qué, suelen acompañar a este tipo de textos y confesó que le gusta la "estética contemporánea" especialmente en los clásicos griegos.

Sin embargo para él esto "sólo es la forma" ya que el fondo es lo contrario: "No se trata de una mera transposición contemporánea, como hacer de Antígona una terrorista, por ejemplo, sino que lo fascinante es ver la distancia que hay en cómo se concibe el Derecho o la Justicia, lo que posibilita que nos planteemos muchas cosas", declaró.

PERSONAJES EN EVOLUCIÓN

La función, con una duración de dos horas quince minutos, "permite a un grupo de actores ver y trabajar la evolución de personajes como el propio Edipo, Tiresias o Creonte", señaló Lavaudant.

El descubrimiento de la verdad y de la identidad, el crimen y la heroicidad, en suma, las contradicciones de vivir en una encrucijada, son algunas de las cuestiones que planean en este espectáculo, en cuyo texto han trabajado Daniel Loayza -un reputado especialista en filología clásica habitual colaborador de Lavaudant-, en la traducción y adaptación del griego al francés, y el escritor Eduardo Mendoza, en la traducción del francés al español.

Junto a Poncela, el reparto lo completan Pedro Casablanc (Creonte), Miguel Palenzuela (Tiresias), Rosa Novell (Yocasta), Luis Hostalot (Mensajero), Laia Marull (Antígona), Noelia Benítez (Ismene), Fernando Sansegundo (Teseo) y Críspulo Cabezas (Polinices). El diseño de la escenografía y del vestuario lo firma Jean Pierre Vergier, con el que ha firmado prácticamente todos sus montajes. La banda sonora es de José Antonio Gutiérrez y Eugenio Szwarcer el responsable del diseño de imágenes y vídeo, de gran importancia en este montaje.

Respecto al espacio escénico, Lavaudant señaló que se buscó un elemento que aunara las tres obras y que, en este caso, ha sido un "practicable de metal". Asimismo, indicó que se ha desarrollado una "idea seminal" en el espectáculo: recurrir al mundo del cine. Las proyecciones doblan lo que hacen los actores "pero no de forma realista". "Otras imágenes se refieren a la parte más onírica, a las percepciones de Edipo en un momento dado", apuntó añadiendo que este elemento constituye para él "una fuente de luz".

TRES OPCIONES

El director de escena se refirió a cada una de las obras que arman esta trilogía: "'Edipo Rey' y 'Antígona' son dos obras que se contestan, que están como en un espejo, mientras que 'Edipo en Colono' es más bien un objeto sin identificar, una tragedia atípica en la que asistimos a la beatificación de este personaje", explicó.

Preguntado por el 'mito' de Edipo que tanta popularidad ha tenido a lo largo de los siglos, Lavaudant aseguró que "cada obra de teatro clásico griego genera un mito". "Todo tipo de complejos vienen de estos textos". Sin embargo aquí, el punto de partida no es el famoso mito de Edipo sino que en esta singular trilogía "se narran historias fantásticas, interesantes y bien contadas", indicó calificando 'Edipo Rey' como "la primera novela policiaca de la historia".

CINCO AÑOS AUSENTE

Por su parte, Eusebio Poncela recordó que llevaba cinco años ausente de los escenarios, después de su interpretación en la obra 'Macbeth' de Shakespeare. "Ahora me he puesto como un niño pequeño obediente en manos de George Lavaudant y me ha venido muy bien. El encuentro con él ha significado algo puro, una vuelta a los orígenes", confesó el actor.

Poncela aludió a la enorme dificultad de estos textos y a la "masa de palabras delirantes" que contienen. Pero el director francés les ha dejado a los actores "imágenes muy poderosas" que les permiten defender sus respectivos personajes allá donde los interpreten, agregó Eusebio Poncela.

Rosa Nonell señaló que Lavaudant les ha pedido algo tan difícil como la "inmovilidad" en beneficio del texto, que es "el que produce las emociones". "Es como estar quieto y tener dentro un fuego encendido. No estábamos acostumbrados a esto", dijo.

Fernando Sansegundo aseguró haber aprendido "la desnudez más extrema de ciertas emociones" gracias a este montaje y señaló que esa inmovilidad constituye una "comunicación con el espectador".

'Edipo. Una trilogía' se presentará del 23 al 27 de julio en el Festival Grec de Barcelona y posteriormente viajará al Festival de Mérida, del 12 al 16 de agosto.