Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla" tras 25 años sin representarse

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- El director de escena Giancarlo del Monaco destacó hoy las dificultades de representación de "La Fanciulla del West" (La muchacha del Oeste), de Puccini, que llevaba 25 años sin representarse en España, en lo que coincidió con el director musical Pedro Halffter, que dirigirá a más de 90 músicos.

Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla" tras 25 años sin representarse

Giancarlo del Monaco señala la dificultad de "La Fanciulla" tras 25 años sin representarse

Sevilla, 18 mar (EFE).- El director de escena Giancarlo del Monaco destacó hoy las dificultades de representación de "La Fanciulla del West" (La muchacha del Oeste), de Puccini, que llevaba 25 años sin representarse en España, en lo que coincidió con el director musical Pedro Halffter, que dirigirá a más de 90 músicos.

Halffter, en la conferencia de prensa de la presentación de este producción romana en el Maestranza de Sevilla, señaló que es la ópera de Giacomo Puccini que precisa mayor número de músicos, entre ellos 21 solistas, además de una máquina de viento y un arpa interna, sin contar con tres caballos y una diligencia, catorce figurantes, un coro de cuarenta hombres y su elevado número de cantantes.

Con doble reparto en los papeles principales, la ópera se representará en Sevilla los días 20, 21, 23, 24, 25 y 26 de este mes, cuando el escenario del Maestranza emulará al lejano Oeste del cine, con bandidos, sheriff, fiebre del oro, tabernas, caballos, revólveres y hasta linchamientos.

"Es un trabajo difícil, la ópera más complicada de Puccini, aunque otros piensen que es 'Turandot' o 'La Boheme', porque tiene un ritmo casi cinematográfico y esto la hace doblemente complicada", señaló Del Monaco, quien, de acuerdo con Halffter, ha optado por una puesta en escena "cinematográfica".

Del Monaco, que recordó que fue Carusso el primer intérprete de esta obra, aclaró que "sería una ofensa decir que Puccini es un compositor de filme pero no lo es decir que es un compositor cinematográfico".

Y explicó que, en el segundo acto, que muestra sólo el interior de la casa, ha subdividido la escena para que se vea el exterior y el interior, mientras que en el tercero ha desechado el bosque de secuoyas para sustituirlo por una ciudad fantasma de las que habitaban temporalmente los buscadores de oro.

Halffter, que dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que es titular, se declaró un enamorado de esta ópera y confesó que dirigir a Puccini es uno "de los grandes placeres" que le reporta su trabajo.

A diferencia de otras óperas que "acaban en punta" o con la muerte de un personaje principal, como "Tosca" o "La Boheme", Puccini, según el director musical, "da un paso más, para que nos esforcemos en comprender el perdón, que es la esencia de la obra, incluso vayamos más allá del perdón, al cambio de las personas".

Según Halffter, para "La Fanciulla del West", Puccini estudió otras obras de su época, como la "Electra" de Strauss, y "Pélleas y Mélisande" de Debussy, para, gran maestro de la orquestación, aprovechar la dramaturgia del primero y las armonías del segundo.

El director musical señaló dos momentos principales de la orquesta, cuando ha de mostrar "fuerza y energía", cuando llevan a ahorcar al protagonista masculino, y "brillantez orquestal" en la entrada de Minnie, la protagonista femenina.

Darán su voz a Minnie las sopranos Danieli Dessí (los días 21, 24 y 26) y Janice Baird, la primera de las cuales confió en que las representaciones sean un acontecimiento y la segunda, que sobre lo aparatoso de la producción, bromeó diciendo que sobre el escenario tendrá un auténtico caballo español.

El tenor Fabio Armilato, que actúa los mismos días que su esposa, Daniela Dessí, valoró las posibilidades que da Del Monaco para "interpretar y resultar verosímil; sobre todo en una época en la que el público está viciado por la televisión y el teatro debe recuperar su capacidad de atracción".