Hélder Costa trae su sátira sobre la corrupción de la mano de Óscar Huéscar

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- El dramaturgo portugués Hélder Costa ha presentado hoy en Barcelona su obra teatral "El Incorruptible", un espectáculo que ha estrenado en varios países con su compañía A Barraca y que hace temporada en la escena barcelonesa de la mano del actor y director teatral murciano Óscar Huéscar.

Hélder Costa trae su sátira sobre la corrupción de la mano de Óscar Huéscar

Hélder Costa trae su sátira sobre la corrupción de la mano de Óscar Huéscar

Barcelona, 24 mar (EFE).- El dramaturgo portugués Hélder Costa ha presentado hoy en Barcelona su obra teatral "El Incorruptible", un espectáculo que ha estrenado en varios países con su compañía A Barraca y que hace temporada en la escena barcelonesa de la mano del actor y director teatral murciano Óscar Huéscar.

El espectáculo se representará en Barcelona entre el 26 de marzo y el 5 de abril en el Sant Andreu Teatre (SAT!) y está protagonizado por un personaje de nombre Honesto que quiere ser corrupto pero no lo consigue.

Haciendo gala de su "pasión por lo cómico del absurdo", en sus propias palabras, el dramaturgo portugués ha adaptado en Lisboa la obra para la compañía española, que ha asistido a un taller en la sede de A Barraca.

La Cia. Óscar Huéscar, del actor murciano afincado en Madrid, interpretará en el SAT! un texto que Costa escribió en principio para un solo personaje y que ahora da juego a tres.

Su protagonista es un político que quiere ser corrupto pero no lo consigue, aunque "entra en la política para mejorar su vida y familia y ese es su drama", ha explicado el autor portugués.

El protagonista empieza a perder su personalidad y a adaptarse a una vida camaleónica y vive en clave cómica una serie de peripecias desgraciadas como el abandono de su mujer y la expulsión del partido al que pertenece.

Al final, el personaje sigue una evolución que le lleva a transformarse en el Santo Patrón de la Corrupción.

Huéscar interpreta el espectáculo al lado de Padi Padilla y Rafael Camposm, una obra que hace temporada en Barcelona, cuya versión española se estrenó en abril en el Teatro Español de Madrid y que ha figurado también en la cartelera de la Mostra de Teatre de Barcelona.

Padilla y Campos interpretan varios personajes como el de su esposa, un obispo, el presidente del partido al que pertenece el protagonista y la mujer de ese presidente, entre otros, y entran y salen de escena sin parar.

Hélder Costa y la Cia. de Óscar Huéscar han añadido al texto estrenado hace 5 años algunas escenas sobre "los efectos de la corrupción en España", ha explicado Costa.

Al frente desde hace 33 años de la compañía privada que lleva el nombre de la de Federico García Lorca, Hélder Costa ha llevado y llevará este texto a las escenas de varios países del mundo, entre ellos Argentina y Brasil.

A Barraca tiene su sede en un antiguo cine lisboeta con dos salas y hace una media de 12 a 15 funciones por semana, ha explicado su director.