Humoristas se encomiendan al carisma del papa para ganar Carnaval uruguayo

  • Los humoristas "Los Bergoglios" explotan la vertiente cómica del papa Francisco en una sátira a su figura "humilde y cercana", con la que hoy debutan en el Concurso Oficial del Carnaval 2015 de Uruguay y con la que tienen fe en llegar hasta la otra orilla del río de la Plata.

Marta Rodríguez Martínez

Montevideo, 26 ene.- Los humoristas "Los Bergoglios" explotan la vertiente cómica del papa Francisco en una sátira a su figura "humilde y cercana", con la que hoy debutan en el Concurso Oficial del Carnaval 2015 de Uruguay y con la que tienen fe en llegar hasta la otra orilla del río de la Plata.

"Creo que Francisco es una persona muy sencilla, porque es futbolero y le gusta el humor, entonces se presta mucho para hacer sátira", aseguró a Efe el director de "Los Bergoglios", Claudio Ramos, para quien sería un orgullo que el papa "oyera tan solo hablar de ellos".

No obstante, la idea de bautizar así al conjunto, no surgió en alusión a Francisco, sino que se le ocurrió al comentar con sus amigos "que hacer humor no es papa", una expresión uruguaya que quiere decir que no es fácil, aunque por la cantidad de grupos aspirantes al concurso "parece que lo fuera".

Así, llegó casualmente el "papa" al eslogan de estos humoristas uruguayos, que pronto vieron un filón cómico en su carismática personalidad.

El espectáculo de "Los Bergoglios" se inicia invitando a Francisco a Uruguay para que les bendiga con vistas al Carnaval, pero, como no puede ir, "hacemos pasar a alguien por él y empiezan a surgir situaciones y confusiones", adelantó Ramos.

La escena cómica se completa con una parodia del ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, que se convierte en la custodia improvisada del falso papa, y del presidente José Mujica, que dona su ya famoso fusca celeste como "patrullero inteligente".

"Los políticos uruguayos son carnavaleros", aseguró Ramos, quien atestiguó que en el pequeño país suramericano el Carnaval convoca más público "que el fútbol" y que "cada vez se está profesionalizando más".

Para ganar es fundamental contar con una fiel hinchada que ría y aplauda en el Teatro de Verano, donde las agrupaciones del Carnaval se disputan los primeros puestos por categorías.

En este sentido, Ramos admitió que "a la gente le gusta estar con el que gana", y que ellos, al ser nuevos, se están creando adeptos desde cero a base de actuar en los tablados, escenarios itinerantes con los que los conjuntos recorren los barrios y testan la función.

A favor cuentan con el respaldo de los vecinos de la Teja, donde se encuentra su local de ensayo, y el de muchos otros grupos, que "se concentran en 10 cuadras a la redonda", explicó Ramos.

La Teja y el Cerro son "los barrios más canavaleros", precisó uno de los componentes de "Los Bergoglios", Miguel Rosales, elegido en un casting difundido en las redes sociales.

Rosales interpreta al monaguillo, un personaje alegre, que sirve de contrapunto al cura que anuncia la llegada del papa, "más serio y correcto".

Antes de su estreno oficial, Ramos dijo que el nombre de "Los Bergoglios" ya ha llamado la atención del país vecino, puesto que algunos argentinos le han comunicado su interés en importar el espectáculo.

De este modo, Francisco ha demostrado otra vez su gran poder de convocatoria y "quizás sea un puente para poder cruzar el charco", apostilló Ramos.

Llevar el espectáculo hasta Argentina sería óptimo porque daría una segunda vida a la función, más allá del mes del Carnaval, lo que revalorizaría el gran sacrificio que ha supuesto.

"Todos tenemos una vida laboral y familiar", por lo que participar en el Carnaval, que requiere trasnochar y largas horas de ensayo, "cansa mucho", pero es "algo lindo que el día de mañana puedes contar a tus nietos", declaró Rosales.

Mostrar comentarios