Una investigación de la UJI profundiza en "los puentes entre teatro y medicina" en el estudio de la obra de Shakespeare

  • Una investigación desarrollada desde el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) explora las referencias médicas en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Una investigación de la UJI profundiza en "los puentes entre teatro y medicina" en el estudio de la obra de Shakespeare
Una investigación de la UJI profundiza en "los puentes entre teatro y medicina" en el estudio de la obra de Shakespeare
EUROPA PRESS
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El profesor de Traducción y Comunicación Vicent Montalt ha publicado una serie de artículos en la revista Panace@ donde profundiza en "los puentes entre el teatro y la medicina" mediante un "enfoque innovador" en el estudio de la obra del clásico inglés, en el marco de la tendencia anglosajona conocida como medical humanities.

La obra de Shakespeare (1564-1616) es para Montalt "una especie de laboratorio en tanto que el dramaturgo experimenta como un científico con los cuerpos, las emociones, los sentimientos, las ideas, la política, cualquier aspecto relevante para el ser humano".

En consecuencia, una mejor comprensión de los métodos compositivos del dramaturgo inglés y de cómo enlaza los diferentes planos --corporal, físico, político y estético-- "puede inspirar modelos de pensamiento y de comunicación extrapolables y adaptables al mundo actual", ha añadido.

Este autor, referente de la literatura universal, está, según Montalt, "totalmente trufado de referencias médicas en todas sus obras: 'Hamlet' es el caso más conocido, pero también están en 'Ricardo II', 'Ricardo III', 'Coriolano', 'Romeo y Julieta', 'El rey Lear', 'La tempestad', 'Enrique V', 'Enrique VIII', 'Sueño de una noche de verano', 'Julio César', 'Troilo y Crésida', por citar algunas, e incluso en los sonetos".

"Allá donde buscas, encuentras y, además, en el sentido amplio, en alusión al cuerpo y sus transformaciones; a la mente; a las emociones y los sentimientos", ha dicho. En definitiva, ha aseverado el profesor de la UJI, la obra shakespeariana es "un gran compendio de aspectos que tienen que ver con la salud y la enfermedad en los planos físico, psíquico y social".

Uno de los focos principales de las investigaciones de Montalt es que Shakespeare no sólo estaba "fascinado" por la medicina de su tiempo, sino que disfrutaba de "amplios conocimientos médicos" adquiridos por varias vías. "Un potente recurso que le permite verter sobre la página y sobre el escenario una concepción antropológica de la realidad de carácter fenomenológico, fisicista y empirista", ha agregado.

CONSTRUCCIÓN DE SU UNIVERSO

Según los trabajos del profesor, en la construcción de su "universo estético, político y psicológico", William Shakespeare utiliza "una gran diversidad de metáforas, imágenes, símiles, analogías, comparaciones y referencias más o menos directas relativas a la salud y la enfermedad".

Por ejemplo, en la tragedia histórica de Ricardo II se sirve de "redes conceptuales como la formada por cólera, sangría, incisión, paciente, purga o médico para construir las esferas física, emocional, mental y política de los personajes de la obra y mostrarlas a un público ávido de nuevos conocimientos y experiencias".

Montalt ha afirmado que su actividad como traductor, docente e investigador en el campo de la traducción científico-técnica y médica "ha sido un elemento clave para estudiar a Shakespeare desde esta perspectiva innovadora".

También ha subrayado que las investigaciones del neurólogo y director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad de California Meridional, Antonio Damasio, han sido "muy inspiradoras" para él en el redescubrimento de Shakespeare desde la óptica científica y médica.

PUENTES ENTRE EL TEATRO Y LA MEDICINA

Uno de los objetivos primordiales de la investigación de Vicent Montalt, además de "restablecer los puentes olvidados entre el teatro y la medicina", ha sido la reivindicación de una mejor comprensión de la obra de Shakespeare desde la óptica científica y médica porque el autor "es un protocientífico del cuerpo, de la mente y de la sociedad".

"Es un autor visionario que, como Galileo, Spinoza, Leibniz y tantos otros, nos hace llegar su perspectiva al presente y lo traspasa; sus personajes exploran un gran abanico de situaciones y de posibilidades de comportamiento e interacción", ha subrayado.

De hecho, estas creaciones dramatúrgicas son resultado del momento histórico que vivió el dramaturgo en Londres, "una época de intensa ebullición y revolución científica que él, como observador de la realidad, incorpora a su obra y transforma en teatro; así, a la vez, podemos aproximarnos al conocimiento médico de su tiempo", ha explicado.

Vicent Montalt es profesor titular del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló. También es profesor invitado habitual del University College London y conferenciante en varias universidades europeas. Formado como traductor teatral en el Instituto Shakespeare de la Universitat de València, es autor de una tesis doctoral sobre Shakespeare, oralidad e intertextualdad (1996).

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