La "arcadia" de la Abadía celebra sus 20 años con una temporada de fiesta

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 22 jul.- El teatro de la Abadía es "una arcadia", un paraíso dibujado con "líneas maestras" por las que "todo el mundo suspira", ha asegurado hoy el director Mario Gas, uno de los protagonistas de la temporada 2014/15 de ese coliseo, diseñada para festejar sus 20 años de vida y procurar también "la reflexión".

El director del teatro desde su creación, el actor y académico José Luis Gómez, ha presentado hoy la nueva programación, que se nutre de parte del presupuesto del ejercicio de este año -tres millones de euros- y del de 2015, que se desconoce, acompañado de Gas y de otros regidores y actores como Adriana Ozores, Nadia Corral, Josep María Miró i Coromina o David Espinosa.

"Esta temporada es especialmente gozosa e importante porque son 20 años de Abadía. No se sabe si son pocos o muchos en la vida humana, pero en la de un teatro es mucha. Surgió de la casualidad y hubo que crearle una historia", ha recordado Gómez.

Durante esos 20 años, la Abadía ha montado 52 producciones propias, han pasado por sus salas más de 300 compañías y han programado 80 actividades relacionadas con la formación escénica.

La vocación internacional del teatro, ha recalcado su director, se ha refrendado con la invitación cada dos temporadas de un dramaturgo extranjero, "personas con las que vivir y gozar de la dureza de lenguajes nuevos", ha detallado.

En esta ocasión, la Abadía coproduce un nuevo montaje de Olivier Py -"Hacia la alegría"- en el marco del ciclo Cities on Stage, que luego llevarán al Festival d'Avignon y a Bruselas.

Será una temporada, explica, en la que aspiran a reencontrarse con público que les conoció hace años y a ser un descubrimiento para otros, por eso, han vuelto a montar "Entremeses", dirigido por el propio Gómez, que también se ocupa de la nueva edición de la iniciativa "Cómicos de la lengua".

Mario Gas, que ha lamentado que "todos" los políticos "en cuanto pisan el poder" se "olviden" de lo que es la cultura, dirigirá "Invernadero", una coproducción de la Abadía y la compañía que han montado Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Paco Pena y él mismo, Teatro del Invernadero, y que esperan que tenga "continuidad".

Es, ha explicado el que fuera director del teatro Español, un texto "gracioso y con muy mala hostia" de la primera época de Harold Pinter, con adaptación de Eduardo Mendoza.

En nombre de Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima, Nadia Corral ha indicado que su iniciativa del "teatro de la ciudad", una propuesta que vincula la formación y la creación y que comenzó en junio con un taller, se verá materializada con su propuesta conjunta "Entusiasmo".

Luego le seguirán la versión libre de la obra de Sófocles "Antígona" que ha hecho Miguel del Arco con Carmen Machi entre los protagonistas; "Medea", con textos de Séneca y Eurípides, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y cerrará esta primera experiencia el montaje de Alfredo Sanzol de "Edipo rey", de Sófocles.

Para abrir la temporada han elegido "Mi gran obra", de David Espinosa, "teatro artesanal para veinte espectadores por sesión", a la que seguirá "Petit Pierre", de Suzanne Lebeau, dirigida por Carles Alfaro y protagonizada por Adriana Ozores.

A continuación llegarán "Con la claridad aumenta el frío", a partir del libro "Mis premios", de Thomas Bernhard, dirigida por Pep Tosar; "El principio de Arquímedes", de Miró y Coromina, que también la dirige y "Solitaritate", de la rumana Gianina Carbunariu, responsable de la compañía Teatrul National Radu Stanca.

En su voluntad de conectar con el público joven, en palabras de Gómez, el teatro que ocupa lo que fue antiguamente una abadía ha programado "Bleu!", un espectáculo de danza de la compañía italiana TPO, y "Pinocchio, la historia de un niño de madera", de La Baldufa.

Mostrar comentarios