"La ciudad a imagen del festival" ofrece nueva visión de los monumentos de Salamanca

  • Salamanca, 29 may (EFE).- La propuesta "La ciudad a imagen del festival" pretende ofrecer dentro del 5 Festival Internacional de las Artes que esta tarde se inaugura en Salamanca "una nueva visión de los monumentos" de la capital salmantina y "crear una interferencia en el viandante".

Salamanca, 29 may (EFE).- La propuesta "La ciudad a imagen del festival" pretende ofrecer dentro del 5 Festival Internacional de las Artes que esta tarde se inaugura en Salamanca "una nueva visión de los monumentos" de la capital salmantina y "crear una interferencia en el viandante".

Así lo han puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa dos de los integrantes del grupo salmantino Sociedad Psicogeográfica de Salamanca (SPS), Emilio Papel y Ángel Luis Sánchez Guinaldo, cuyo colectivo ha desarrollado cinco propuestas artísticas con las que persiguen implicar "al mayor número de espectadores".

Según Papel, quienes paseen estos días por las calles "se encontrarán con maniquíes rosas en distintos balcones de la ciudad", incluidos los de la Plaza Mayor, así como "fragmentos de poesía y frases en las farolas o con corbatas en la fachada de las Casas de las Conchas".

En total son cinco las instalaciones diseñadas por este colectivo bajo los títulos "Fuera del paraíso" (los maniquíes) con los que, de una manera simbólica, se quiere "representar al público anónimo a través de una metáfora visual", según ha explicado Sánchez Guinaldo.

"Teatro mundo" es la denominación elegida para la iniciativa de las corbatas que cuelgan de la fachada de la Casa de las Conchas con las que se persigue "asociar lo masculino con lo femenino y establecer un diálogo entre la tradición que asocia la propia concha con la fertilidad y feminidad y el símbolo masculino como es la corbata", según ha explicado Papel.

"Muchas personas que nunca antes se paraban, -ha añadido Sánchez Guinaldo- ahora lo hacen y tendrán una imagen que perdurará en el recuerdo".

Además, las propuestas diseñadas por SPS incluyen "Son de luz antioxidante", una creación visual que se sirve de cañones de proyección para construir grafiti luminosos que ofrecen una nueva mirada de la ciudad.

Por su parte, tres de las calles próximas a la Plaza Mayor serán el escenario de "Los mapas ideales", programa que pretende crear interferencias entre los anuncios de negocios y publicidad, y la sociedad.

La Plaza de San Benito, también en las inmediaciones del ágora, será el escenario el próximo día 3 de junio de "El camino articulado", instalación de 2.000 metros de mangueras de luz roja sobre el suelo, que sugiere la idea de espacio como elemento tranquilizador.

A las cinco propuestas del Grupo SPS se une el espectáculo "Diluidas en el agua", de la autora brasileña Beth Moisés, intervención a modo de alegato a favor de los derechos y sentimientos femeninos.