La compañía canaria Profetas de Mueble Bar abre la temporada en el Teatro Galileo en Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La compañía canaria Profetas de Mueble Bar regresa a la cartelera teatral madrileña con 'Juegos de amor y de azar', obra de Pierre de Marivaux que será representada en el Teatro Galileo desde el 16 de abril al 17 de mayo.

No es la primera vez que el grupo hace temporada en la capital de España, donde ha representado en los últimos años 'Gorditas, divorciadas, evangélicas y vegetarianas', 'Mariquita aparece ahogada en una cesta' o 'La loca amarilla'. Esta actividad cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de fomento de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo, según informa la Consejería de Cultura en una nota de prensa.

Los intérpretes Minerva Santana, Gloria Fuentes, Fernando Navas, José Luis Rubio, Víctor Formoso y Carmelo Alcántara serán los responsables de representar 'Juegos de amor y de azar', una obra con la que cosecharon favorables críticas durante su gira por distintas localidades españolas el pasado verano.

Tras su paso por Almagro, la prensa calificó de "rotundo éxito" la puesta en escena de la compañía canaria describiéndola como "una desternillante pieza en la que convivieron el churrigueresco refinamiento de la nobleza francesa y el armonioso acento canario" del grupo. Tras la puesta en escena de 'Juegos de amor y de azar' los componentes de Profetas de Mueble Bar tienen previsto prolongar su estancia en el Galileo Teatro con un nuevo montaje, La boda de los pequeños burgueses, de Bretch, que estará en cartel entre el 21 de mayo y el 14 de junio.

La obra de Marivaux es una de las grandes comedias del repertorio universal. Se trata de un texto con el amor y sus juguetones enredos como tema principal. En su argumento los señores y los criados intercambian sus papeles en un juego de espejos y burlas: los primeros sufren las consecuencias de ser criados y estos últimos disfrutan por un rato de la maravilla de ser señores. 'Juegos de amor y de azar' funciona como una perfecta máquina de hacer reír a la que Profetas de Mueble Bar consigue sacar todo su jugo con una efervescente puesta en escena.

AMBIENTADA EN UNA JARDÍN

La compañía canaria traslada la ambientación original desde el interior de una casa hasta un jardín donde Eros despliega sus artimañas. El producto final, según destaca la Consejería de Cultura en una nota, es una obra clásica revisitada y reinterpretada para un público de hoy que acepta sin condiciones la alegría de vivir propuesta por Marivaux.

Profetas de Mueble Bar se fundó hace casi 30 años con el objetivo de llenar las carencias culturales de aquel periodo. Llevados por ese afán, siempre han intentado acercar el teatro a todos los sectores de la población, produciendo espectáculos en los que prima la calidad en todos los niveles de desarrollo. Fruto de ese empeño, han ido forjando una forma de trabajo personal que los ha ido definiendo y diferenciando.

El estilo y las diferentes líneas de acción que han explorado a través de los años se nutren principalmente de textos de calidad que suman, al oficio de su carpintería teatral, el interés de sus temas y contenidos, sin olvidar el humor como una herramienta lúcida e inteligente para llegar a la sensibilidad del espectador. Profetas ha aumentado también, paulatinamente, su ámbito de acción, rompiendo los límites de la insularidad y situándose por mérito propio en las principales capitales, llegando a celebrar con éxito temporadas en Madrid, Barcelona o Zaragoza.