La compañía transatlántica The Bridge Project, dirigida por Sam Mendes, acercará dos obras clásicas al Teatro Español

Sinéad Cusack, Ethan Hawke, Simon Russell y Rebecca Hall forman parte del reparto de 'El jardín de los cerezos' y 'Cuento de invierno'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La compañía trasanlántica Bridge Project, creada por Sam Mendes, el director artístico de The Old Vic en Londres, Kevin Spacey y Joseph V. Melillo, de la Brookly Academy of Music (BAM), atracará en el Teatro Español con una programación doble de dos textos clásicos: 'El jardín de los cerezos', de Anton Chéjov (del 18 al 22 de abril) y 'Cuento de invierno', de William Shakespeare (del 25 al 29 de abril). La compañía, formada en su mayoría por actores americanos y británicos, continuará la gira, que empezó el 2 de enero, en Alemania, Londres y Grecia.

Mendes destacó hoy que este proyecto surgió de la idea "un poco egoísta" de unir artistas, colaboradores y público de ambos lados del Atlántico con los que había trabajado en ocasiones anteriores, tanto en Londres como en Nueva York. The Bridge Project, una iniciativa que aspira a prolongarse durante tres años, "viene a suplir el poco intercambio y la falta de colaboración que existe entre estas ciudades de gran tradición teatral", puntualizó su director.

La compañía, de 18 miembros, la conforman actores norteamericanos, como Richard Easton, Ethan Hawke o Josh Hamilton, actores británicos, como Simon Russell Beale y Rebecca Hall, y la irlandesa Sinéad Cusack.

SINTONÍA ENTRE CHÉJOV Y SHAKESPEARE

Con respecto a las tragicomedias que se acercan al Español, Mendes señaló que tanto Chéjov como Shakespeare las escribieron "en periodos tardíos de sus trayectorias" y que "ambos fueron innovadores en su época y exploraron nuevas fronteras teatrales". "Estas obras acercan reflexiones complementarias sobre el paso del tiempo, la pérdida y el arrepentimiento", añadió. "Una habla de los principios y el final y la otra de los finales y el principio", indicó Mendes quien quiso dejar que fuese el público quien decidiese a cuál corresponde cada una de las definiciones.

La primera obra que podrá ver el espectador español será 'El jardín de los cerezos', en una versión especial realizada por Tom Stoppard de la obra de Anton Chéjov. El actor Ethan Hawke elogió la versión teatral de Stoppard que, en su opinión, "ha sabido recoger no sólo la parte del sufrimiento sino también el humor latente en la última pieza que escribió Chéjov" en la que se lanza una reflexión sobre el materialismo burgués.

La segunda pieza será 'Cuento de invierno', la penúltima obra de William Shakespeare. El actor Simon Russell destacó que conoció a Mendes hace 25 años cuando ambos trabajaban en la Royal Shakespeare Company y afirmó que el director "es sin duda una de las personas que mejor comprende el espíritu de Shakespeare, su lenguaje y los estados emocionales que subyacen en sus obras".

RIQUEZA CULTURAL

Por otra parte, Mendes indicó no ve mal que parte del reparto de esta pieza shakespeariana sea americano ya que "muchas veces son estos los que miran con menos autosuficiencia y más capacidad de sorpresa a la obra, a diferencia de los ingleses que a menudo presuponen la grandeza de Shakespeare".

En este sentido, Mendes quiso resaltar que "esta compañía es un ejemplo de que las diferencias geográficas no son un obstáculo". "La convivencia entre culturas es lo que le permite dar energía al teatro", añadió el director quien resaltó que "el peor enemigo de las artes escénicas es el teatro con abonos, como el que se programa en Nueva York, donde no hay espacio para la diversidad".