La Fura culmina "El anillo de los nibelungos" en Florencia bajo la batuta de Mehta

  • Barcelona, 29 abr (EFE).- La Fura dels Baus abre hoy en Florencia (Italia) el festival de ópera Maggio Musicale Fiorentino con una espectacular escenografía de pantallas móviles para la ópera "El crepúsculo de los dioses", la última entrega de la tetralogía "El anillo de los nibelungos" de Wagner, bajo la batuta de Zubin Mehta.

La Fura culmina "El anillo de los nibelungos" en Florencia bajo la batuta de Mehta

La Fura culmina "El anillo de los nibelungos" en Florencia bajo la batuta de Mehta

Barcelona, 29 abr (EFE).- La Fura dels Baus abre hoy en Florencia (Italia) el festival de ópera Maggio Musicale Fiorentino con una espectacular escenografía de pantallas móviles para la ópera "El crepúsculo de los dioses", la última entrega de la tetralogía "El anillo de los nibelungos" de Wagner, bajo la batuta de Zubin Mehta.

Con dirección musical de Mehta y puesta en escena del 'furero' Carlus Padrissa, la ópera se desarrolla en un escenario de luz con trece pantallas móviles que proyectan un vídeo de Franc Aleu, ha señalado a Efe el director artístico de La Fura.

Se trata de un espectáculo coproducido por el prestigioso festival italiano y el Palau de les Arts de Valencia, que se representará en la capital valenciana el mes de mayo.

El estreno del montaje ha levantado mucha expectación, así como la exposición que se inaugura también hoy en la Galleria degli Uffici con objetos y vestuario del diseñador Chu Uroz de las puestas en escena de toda la tetralogía wagneriana a cargo de La Fura dels Baus.

Padrissa ha explicado a Efe que la exposición es gratuita y presenta una atracción de excepción, guardada con todo celo por el dragón de 12 metros que aparece en "El oro del Rhin", la primera parte de la tetralogía.

Ese dragón, creación de Roland Olbeter (La Fura), "vigila" la puerta de entrada donde "se guarda el tesoro del Oro del Rhin", que es, ni más ni menos, un cuadro de Botticelli que apenas de exhibe en público, ha señalado Padrissa.

Así, y mientras el dragón de La Fura guarda la obra de Botticelli, La Fura se prepara para el estreno mundial de la obra que cierra la tetralogía de Wagner y que le ha llevado a la Fura cinco años de trabajo.

El evento será retransmitido en directo por la Rai Radio 3 y estará en la cartelera del Teatro Comunale de Florencia hasta el 10 de mayo.

Como Wagner, que empezó a componer la primera nota de la tetralogía a bordo de un barco que le trasladaba de Génova a la Spezia, La Fura, ha señalado Padrissa, empezó a idear esta puesta en escena a bordo del "Naumon", centro cultural flotante de la compañía catalana.

Las cuatro escenografías son de luz, con pantallas móviles, aunque en este caso, en "El crepúsculo de los dioses", les "damos la vuelta" y descubrimos "la verdad, la parte técnica de esas pantallas de luz y los artilugios que hacen que funcionen".

Con ese "gag" especial para la obra que pone punto final a la tetralogía que Wagner tardó 25 años en escribir, Padrissa quiere seguir la historia de Sigfrido y hacer con ella un símil sobre la realidad.

Sigfrido, el personaje wagneriano, llega "a la ciudad de la confusión", confusión "en la que nos hallamos actualmente", según Padrissa, y bebe el líquido del olvido, "que todos tomamos porque hemos olvidado el sentido de las cosas importantes".

Padrissa ha dicho que "es la primera vez que se produce en España con dirección escénica española" la tetralogía de Wagner.

Se trata de la obra más grande de la historia universal de la música porque las cuatro óperas tienen una duración total de 15 horas, ha añadido el director escénico del espectáculo.