La sombra de Lorca escudriña su propia muerte en una obra teatral que suma títeres

  • Buenos Aires, 13 may (EFE).- La sombra del poeta granadino Federico García Lorca desanda los últimos días de su vida para escudriñar las razones de su dramática muerte en una obra teatral hispano-argentina, que se estrenará el próximo viernes en Buenos Aires y que incluye títeres como peculiaridad.

La sombra de Lorca escudriña su propia muerte en una obra teatral que suma títeres

La sombra de Lorca escudriña su propia muerte en una obra teatral que suma títeres

Buenos Aires, 13 may (EFE).- La sombra del poeta granadino Federico García Lorca desanda los últimos días de su vida para escudriñar las razones de su dramática muerte en una obra teatral hispano-argentina, que se estrenará el próximo viernes en Buenos Aires y que incluye títeres como peculiaridad.

Escrita por el argentino Eduardo Rovner y el español César Oliva, "La sombra de Federico" subirá a escena en el Teatro San Martín de Buenos Aires con las actuaciones de Fabián Vena y Graciela Dufau como cabeza de un elenco que también integra el grupo de titiriteros del prestigioso complejo teatral.

Según Hugo Urquijo, quien codirige la representación junto con la también argentina Adelaida Mangani, la obra narra los dramáticos hechos ocurridos durante las últimas semanas de vida de Lorca, asesinado en su natal Granada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939).

La obra se inicia en Madrid, cuando los amigos del poeta intentan en vano retenerlo para evitar la tragedia y Lorca decide ir a Granada.

Lorca se esconde en la casa del poeta Luis Rosales, donde es secuestrado, y pocos días después es fusilado en el campo junto con un maestro y dos banderilleros.

"La obra transita por niveles realistas, pero también de ficción y fantasía: el poeta es en realidad una sombra y aparece después de muerto para tratar de entender la causa de su fusilamiento", explica Urquijo.

"La sombra de Federico" transita entonces el terreno de lo poético, mezclando los sucesos ocurridos con poemas y escenas de las obras más célebres de Lorca, como "Bodas de sangre", "Doña Rosita la soltera" y "Mariana Pineda".

La puesta en escena incluirá como peculiaridad la interacción de 13 actores con la destreza de 16 titiriteros en el manejo de muñecos y títeres, un recurso capaz de "unir la poesía y el lirismo lorquianos con el dramatismo de esas sus ultimas semanas de vida", destacó el director.