Las 'Girafes' de Pau Miró llegan mañana a la Sala Beckett de Barcelona

Etiquetas

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El espectáculo teatral 'Girafes', creado por Pau Miró como colofón a su trilogía sobre la familia --iniciada por 'Búfals' y 'Lleons'--, llegará mañana a la Sala Beckett de Barcelona, donde se podrá ver hasta el 18 de octubre.

'Girafes' está ambientada en el barrio barcelonés del Raval en los años 50 pero el recuerdo no es lineal y la teatralidad está fragmentada y no es "rigurosa", a los ojos de un historiador.

En 'La Polvera', cabaret que aparece en la obra, se hacen 'shows' que en la época no se hacían, y nunca existió en Barcelona un local con tal nombre: "Hemos inventado nuestro cabaret para acercarnos a aquella época", explicó Miró.

Ese cabaret es el contrapunto a la comedia de sonrisa que se centra en un piso del Raval, donde vive una pareja joven (Anna Alarcón y Òscar Muñoz) que paga a plazos un vestido, así que aunque a ella le encantaría, no pueden comprarle una lavadora al vendedor ambulante (Carles Flavià) que intenta enjaretársela continuamente.

En el piso tienen a un realquilado (Albert Ausellé), que dice trabajar de noche en una fábrica, pero se sospecha que en realidad se gana la vida como transformista en un club clandestino. Cuando le toca la lotería con el 5775 --número que Max Estrella pierde en 'Luces de Bohemia'--, le compra la lavadora a la mujer.

La obra está plagada de elementos surrealistas, pero quizás el mayor sea la abducción que sufre por parte de un Ovni el hermano mudo de la mujer.

'Girafes' ya se pudo ver en el festival Temporada Alta de Girona, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y el Festival Grec de Barcelona.