Las Jornadas Cervantinas del Toboso acogen el estreno absoluto de la "Romanza a Dulcinea"

  • Toledo, 14 abr (EFE).- Las Jornadas Cervantinas de El Toboso, que en esta edición alcanzan la mayoría de edad, acogerán el próximo sábado, día 18, el estreno absoluto de "Romanza a Dulcinea", del maestro Manuel Millán y con la participación del tenor internacional José Manuel Montero.

Las Jornadas Cervantinas del Toboso acogen el estreno absoluto de la "Romanza a Dulcinea"

Las Jornadas Cervantinas del Toboso acogen el estreno absoluto de la "Romanza a Dulcinea"

Toledo, 14 abr (EFE).- Las Jornadas Cervantinas de El Toboso, que en esta edición alcanzan la mayoría de edad, acogerán el próximo sábado, día 18, el estreno absoluto de "Romanza a Dulcinea", del maestro Manuel Millán y con la participación del tenor internacional José Manuel Montero.

Estas jornadas, instituidas hace 18 años por el Ayuntamiento de El Toboso en honor a Miguel de Cervantes y más concretamente a su personaje literario Dulcinea, natural de dicha localidad toledana, cuentan con un presupuesto de 38.000 euros, 6.000 menos que en la edición anterior, debido a la crisis económica.

Así lo ha reconocido el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Toledo para presentar la programación de estas jornadas, que se celebrarán del 16 al 26 de abril, estructuradas en dos fines de semana, el primero dedicado a la pintura, la música y el cine, y el segundo al teatro de calle.

El programa de actividades se abrirá el jueves 16 de abril con la inauguración de la exposición "Policromía de un sueño", del pintor toledano Fidel María Puebla, y al día siguiente, viernes, tendrá lugar la inauguración propiamente dicha de las Jornadas Cervantinas, a cargo de la periodista y directora de "Los desayunos de TVE", Pepa Bueno.

Dentro de las actividades dedicadas a la pintura, destaca también el fallo del IX Concurso Nacional de Pintura "Dulcinea del Toboso", dotado con 2.000 euros, y la muestra "Paisajes de España", de la pintora madrileña Maribel Flórez, que se inaugurará el sábado, día 18, en la Hospedería del Arco.

Ese mismo día, la música tendrá un especial protagonismo con el concierto-homenaje a Jacinto Guerrero, "Romanza a Dulcinea", que ofrecerá, en el Centro Cultural de El Toboso, la Orquesta Sinfónica de La Mancha en estreno absoluto.

Los actos dedicados al cine tendrán como eje central la figura del Quijote, con el estreno del cortometraje "El caballero irreal", de Miguel Bañez, cuyas escenas han sido grabadas en las calles de El Toboso y protagonizadas por actores de esta localidad, y la proyección de la película de cine-forum "El Quijote", del ruso Gregory Kozintsev, rodada en 1957.

En el apartado de las representaciones teatrales destaca, el viernes 24, el "Paseo Nocturno Teatralizado", a cargo de actores del grupo "Los Tobaretax", que interpretarán por las calles y plazas emblemáticas de El Toboso entremeses del Siglo de Oro, bajo la dirección de la compañía "Agape Teatro".

El sábado 25 de abril, esta misma compañía pondrá en escena "Títeres y cuentos cortos" para los más pequeños y, por la noche, la compañía teatral de "Angulo el Malo", dirigida por Javier Bravo y compuesta por actores de El Toboso, representará el espectáculo "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz.

El director teatral Javier Bravo, presente en la rueda de prensa, ha explicado que la elección de esta obra, escrita a finales del siglo XVII, obedece a que su autora vivió y nació en México, un país por el que Cervantes se sintió atraído e incluso, tras su cautiverio, pidió en varias ocasiones desempeñar un cargo en las provincias americanas, lo que se le denegó.

Sobre la obra propiamente dicha, Bravo la ha calificado como una pieza cómica "muy ágil, con muchas salidas y entradas de personajes y muchos apartes, lo que la hace muy viva y de mucho interés para el espectador".

El fin de semana dedicado al teatro finalizará en la mañana del domingo, día 26, con la representación del espectáculo "Etojiuq", El Quijote al revés, a cargo de la asociación juvenil "Tobaretax".

La programación de las Jornadas Cervantinas se completa con la celebración de un Mercado Cervantino, del I Certamen Literario "Carta de Dulcinea a Don Quijote" y, durante los días cercanos al Día del Libro, la Biblioteca Pública y el colegio público Miguel de Cervantes desarrollarán varias actividades dirigidas al público infantil, como un cuentacuentos con marionetas o la lectura del capítulo IX de la segunda parte de El Quijote en varios idiomas.