López Cobos "avisa a navegantes" y dice que no funciona no tener director titular

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El director musical del Teatro Real hasta 2010, Jesús López Cobos, ha dado hoy un "aviso a navegantes" al asegurar que un coliseo sin director estable, tal y como al parecer sucederá en Madrid a partir de su marcha, "no funciona" porque la orquesta no trabaja bien.

Una fiesta sensual para un "Tannhäuser" con grandes voces en el Teatro Real

Una fiesta sensual para un "Tannhäuser" con grandes voces en el Teatro Real

Madrid, 10 mar (EFE).- El director musical del Teatro Real hasta 2010, Jesús López Cobos, ha dado hoy un "aviso a navegantes" al asegurar que un coliseo sin director estable, tal y como al parecer sucederá en Madrid a partir de su marcha, "no funciona" porque la orquesta no trabaja bien.

El que será a partir de enero de 2010 el director artístico del Real, el belga Gerard Mortier, ha anunciado que traerá a Madrid su experiencia parisina de prescindir de la figura del director musical y que creará un equipo de directores de orquesta.

López Cobos ha señalado hoy al presentar la ópera que estrenará el Real el viernes, "Tannhäuser", que cuando él comenzó a trabajar, en 1971, en la Ópera de Berlín, su director, Lorin Maazel, fue sustituido por varios y "a los tres o cuatro años, la orquesta no funcionaba. Aviso a navegantes", ha dicho.

La Ópera de Berlín estuvo sin director estable hasta que le nombraron a él en 1981, un puesto que ocupó durante diez años.

El "modelo" de tres directores "fracasó" en Berlín, ha asegurado, pero no ha querido pronunciarse sobre si "lo mismo" podría ocurrir en Madrid.

Allí, ha matizado, la orquesta era de 160 profesores y hacían 360 representaciones al año.