Madrid sube el telón de 170 espectáculos para celebrar el Día del Teatro

  • Madrid, 27 mar (EFE).- Ciento siete escenarios de Madrid subirán hoy el telón para dar paso a 600 artistas que representarán los 170 espectáculos nocturnos programados como homenaje a las artes escénicas en el Día Mundial del Teatro.

Madrid sube el telón de 170 espectáculos para celebrar el Día del Teatro

Madrid sube el telón de 170 espectáculos para celebrar el Día del Teatro

Madrid, 27 mar (EFE).- Ciento siete escenarios de Madrid subirán hoy el telón para dar paso a 600 artistas que representarán los 170 espectáculos nocturnos programados como homenaje a las artes escénicas en el Día Mundial del Teatro.

A partir de las cinco de la tarde, y durante nueve horas, la capital española se convertirá, por tercer año consecutivo, en un escenario gigante en el que coincidirán público y artistas, para celebrar "La Noche de los Teatros".

Calles y plazas de Madrid acogerán representaciones teatrales, espectáculos de danza, performances, exposiciones, talleres, improvisaciones, coloquios y proyecciones.

Los teatros abrirán sus puertas con descuentos de hasta el 50 por ciento para acercar al público algunas de las obras en cartel.

El sabor latinoamericano lo pondrá en esta edición la Casa de América que, en colaboración con la embajada de México, rendirá homenaje al emblemático músico Reymundo Álvarez Trueno, más conocido como "Rey Trueno".

El Instituto de México en España acogerá además la puesta en escena de la obra "¡La Dramaturgia ha Muerto!", del escritor Ricardo Pérez Quitt, una pieza corta con una estética y estilo propios el teatro clásico griego.

El comienzo de la función en el gran escenario en el que se convertirá hoy toda la región de Madrid lo marcará la lectura del pregón, que correrá a cargo del dramaturgo español Francisco Nieva.

El escritor, Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias, dará el pistoletazo de salida desde la Casa Museo Lope de Vega a los cientos de actos programados.

Desde ese momento, las artes escénicas inundarán algunas de las calles más céntricas de la capital, como la de Fuencarral, en la que el público podrá disfrutar de veinte espectáculos al aire libre, distribuidos en seis puntos diferentes.

Por Bravo Murillo, una de las vías de la ciudad con mayor número de población latinoamericana, discurrirá una cabalgata barroca, lo que la convertirá en uno de los lugares más transitados de la noche.

Musicales como "Fiebre del sábado noche" o "A", dirigido por el ex componente del grupo Mecano Nacho Cano, sacarán a la calle parte de sus montajes y propondrán a los viandantes un encuentro con sus elencos.

Como aperitivo, los aficionados al teatro pudieron disfrutar anoche del tradicional paseo por el Madrid que recreó el dramaturgo español Ramón María del Valle-Inclán en su obra "Luces de Bohemia".

En ese recorrido, que precede a la Noche de los Teatros, los participantes recordaron especialmente, en el centenario de su muerte, a Alejandro Sawa, literato de vida bohemia que sirvió de inspiración para el personaje de Max Estrella.

La novedad en esta edición, la número doce, fue la representación "in situ" de varios pasajes de la obra por parte del elenco de la Compañía del temple.

Los participantes realizaron paradas en lugares tan emblemáticos como la casa en la que se quitó la vida el escritor y periodista Mariano José de Larra o las viviendas en las que se alojaron importantes representantes de las letras españolas, como Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.