"Malestar y sorpresa" entre los miembros del Coro del Teatro Real por su sustitución en las funciones de 'Rigoletto'

El Real alega que lo hace "para preservar las negociaciones" con el Coro y este le acusa de pagar dos veces por el mismo servicio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Coro Titular del Teatro Real ha mostrado hoy "malestar y sorpresa" por su sustitución en las funciones de 'Rigoletto' de Verdi, programadas para el próximo mes de junio, por miembros de la empresa Intermezzo. Fuentes del Coro señalaron a Europa Press que "lo malo" es que el coliseo madrileño "está pagando por el mismo concepto dos sueldos del dinero público con esta operación" que supone, dicen, entre 150.000 y 180.000 euros (entre 25 y 30 millones de pesetas).

Las citadas fuentes indicaron que la empresa aludida, propiedad de un empresario vasco, "no constituye un coro formado". "Al Coro del Teatro Real le tienen en casa sentado mientras con el dinero público se está pagando a una gente que ni siquiera ha pasado audiciones ni tiene los mínimos de excelencia y calidad que el coliseo exige a su Coro Titular (sólo se les pide cantar en un video para ser seleccionados por esta empresa)", aseguran.

Las fuentes consultadas indicaron también que el Teatro Real "no ha dado explicación alguna" de esta decisión a los integrantes de su Coro Titular, lo que califican de "humillación brutal a los trabajadores" y afirman que "no hay justificación de ningún tipo" para hacer algo así en un momento en el que se encuentran en plena negociación con el coliseo madrileño sobre su futuro laboral.

El Coro Titular del Teatro Real presentará a mediados de mayo su propuesta al pliego de condiciones que el coliseo le ha entregado y afirma que mantiene su disposición para "seguir trabajando". El Coro suspendió una huelga que coincidía con las representaciones de 'Tannhäuser' el pasado mes de marzo al iniciarse la ronda de negociaciones con el Teatro.

"PRESERVAR LAS NEGOCIACIONES"

Por su parte, fuentes del Teatro Real indicaron a Europa Press que el coliseo ha optado por tomar esta decisión "para preservar las negociaciones" que están en marcha con su Coro Titular y para que "no haya presión".

Asimismo, sobre las citadas negociaciones el Real sólo ha señalado que está "todo en marcha" y no ha querido entrar en detalles sobre esta cuestión.