Más de 900 alumnos de colegios madrileños interpretan un ciclo de obras de teatro clásicas en el CaixaForum

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 930 alumnos de educación secundaria de 11 colegios de Madrid participaron los días 22, 23 y 24 de mayo en la representación de un ciclo de obras clásicas en el CaixaForum dentro del programa 'Caixa Escena' de educación escénica de la Obra Social La Caixa, según informó hoy la entidad.

Al iniciar el presente curso, la Obra Social La Caixa puso al alcance de los centros inscritos en el programa una serie de recursos con el objetivo de que los alumnos realicen al final del tercer trimestre una representación en la que los participantes y los espectadores "compartan una obra de teatro".

Como punto de partida para hacer las adaptaciones o nuevas dramaturgias 'Caixa Escena' propuso a los centros los textos clásicos 'Antígona', de Sófocles; 'La comedia de la Olla', de Plauto; 'Romeo y Julieta' y 'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare; 'Ubu Rei', de Jarry; 'Arlequín, servidor de dos amos', de Goldoni; 'La Hostelera', de Goldoni; 'Leoncio y Lena', de Büchner; 'La alegría que pasa', de Rossinyol; 'Las visiones de la Muerte', de Calderón de la Barca; 'Se o vello Sinban volvese as illas', de Cunqueiro; y El Quijote, de Cervantes

Según explica la entidad, siempre se propone textos clásicos porque, de esta manera, se invita a los participantes a "leerlos, reelaborarlos, adaptarlos y representarlos desde una perspectiva contemporánea". Por ello, "los estudiantes y maestros encuentran en el programa un reto creativo del que se puede generar una gran variedad de montajes y que supone, paralelamente, un estímulo de conocimiento e intercambio entre todos los grupos participantes".

Junto a los textos, 'CaixaEscena' ofrece a cada centro material escenográfico, vestuario, música, maquillaje y atrezzo que incluye una pantalla, diez cañas de bambú, ocho fulares, cuatro juegos de indumentaria, y una bolsa de elementos básicos de caracterización.

La música está compuesta por el músico y pedagogo Josep M. Roger, se ofrece registrada y en partituras y se ha elaborado teniendo en cuenta las edades y los niveles de conocimientos musicales de los alumnos de los centros de secundaria. Además, se ofrece a los alumnos asesoramiento pedagógico y artístico a lo largo de la actividad por parte de expertos que acompañan a los educadores, "ofreciendo información, formación e intercambio de experiencias".

Por primera vez, además, los centros tuvieron a su disposición un escritorio virtual a través del cual poder hacer preguntas y resolver dudas en cualquier momento. Esta nueva herramienta incluye forum, noticias, avisos y un mapa 'CaixaEscena' en el que se detallan todos los centros participantes.

Como último recurso, el programa facilita un Cuaderno de sugerencias con textos de escritores, poetas y actores de prestigio para el uso de todos los materiales y las propuestas y un DVD demostrativo de las posibilidades que estos materiales ofrecen.

'Caixa Escena', se creó en el año 2006 implementándose de manera piloto en seis comunidades autónomas, con un total de 118 centros inscritos, 2.589 alumnos participantes, 216 representaciones y 46.282 beneficiarios. Durante el curso 2007-08 se inscribieron 435 centros con un total de 7.350 participantes, 600 representaciones, 95.000 beneficiarios y 13 comunidades autónomas implicadas.

Tres años después, la iniciativa se ha consolidado y durante el curso 2008-09 fueron más de 580 centros de secundaria de todo el territorio español los que se sumaron a la propuesta de educación escénica con más de 13.000 alumnos participantes.