Merlo, Miramón y O'Dogherty estrenan una nueva versión de "Arte"

  • Madrid, 10 feb (EFE).- La obra de teatro de Jasmina Reza "Arte", el texto dramático más representado de un autor vivo en el mundo, vuelve a Madrid, con una nueva versión que dirige Eduardo Recabarren y protagonizan Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty.

Merlo, Miramón y O'Dogherty estrenan una nueva versión de "Arte"

Merlo, Miramón y O'Dogherty estrenan una nueva versión de "Arte"

Madrid, 10 feb (EFE).- La obra de teatro de Jasmina Reza "Arte", el texto dramático más representado de un autor vivo en el mundo, vuelve a Madrid, con una nueva versión que dirige Eduardo Recabarren y protagonizan Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty.

"Claro que pesa toda la gente maravillosa que la ha hecho. Pero hay que desmemoriarse de eso. Si no, no se haría más teatro, como no se harían más libros ni más música", ha explicado hoy Luis Merlo en la presentación de este nuevo montaje de "Arte" que se estrena el próximo viernes en el Teatro Alcázar de Madrid.

Entre los montajes más exitosos de "Arte" que han estado en Madrid figura el que adaptó, dirigió e interpretó, junto a Carlos Hipólito y José María Pou, Josep María Flotats, en un espectáculo que logró cinco premios Max de las artes escénicas como el mejor espectáculo de 1998, o el argentino que contaba en su reparto con Ricardo Darín.

Pero, sin mirar atrás, Eduardo Recabarren ha montado de nuevo esta pieza que ha sido traducida a 35 idiomas, dándole una visión "muy fresca", que incide especialmente en el tema de la amistad, según ha explicado Luis Merlo.

La compra de un cuadro totalmente blanco por 50.000 euros sirve en este texto como un detonante para que Iván, Sergio, y Marcos, tres viejos amigos, vean cómo su relación peligra, dentro de una discusión sobre qué es lo que importa en el arte, el precio o la calidad.

Se trata de una obra con la que Jasmine Reza ha conseguido "un clásico contemporáneo" en quince años y que sigue el proceso de las tragicomedias, "el género más difícil", para que la tragedia que sucede en el escenario llegue al público como una comedia, en palabras de Luis Merlo.

Para Iñaki Miramón la obra es "un caballo ganador a priori" que ha servido a los actores, según Alex O'Dogherty, como "un curso de reciclaje", en el proceso de búsqueda de sus respectivos personajes.

Basada en la traducción argentina, aunque con el español neutralizado para evitar giros propios de aquel país, esta nueva versión de "Arte" se estrenó el pasado mes de agosto en Bilbao y desde entonces ha recorrido distintos escenarios españoles hasta llegar a Madrid.

Aunque estará en cártel a partir del viernes, el estreno oficial de la obra será el próximo día 3 de marzo con una función benéfica que recaudará fondos para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y un proyecto para crear un banco de muestras de tejidos que sirva a los investigadores.