El ciclo de microteatro social, que han visto unas 3.000 personas, llega a su fin en la localidad cacereña de La Cumbre

El ciclo de microteatro social, que han visto unas 3.000 personas, llega a su fin en la localidad cacereña de La Cumbre
El ciclo de microteatro social, que han visto unas 3.000 personas, llega a su fin en la localidad cacereña de La Cumbre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ciclo de 'Teatro y microteatro social', enmarcado dentro del programa 'Cultura crítica' de la Diputación de Cáceres, llega a su fin en La Cumbre, tras su paso por nueve localidades de la provincia en las que unas 3.000 personas se han acercado a participar de esta iniciativa que buscaba implicar a los actores amateurs de los pueblos.

Así, este viernes, día 30, los actores del grupo de teatro de aficionado 'El Tomillo' Juan Martín y Miriam Redondo pondrán en escena la obra 'El Tiempo', del dramaturgo Isidro Timón. Será a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña.

Como se ha venido desarrollando hasta ahora, tras la representación de la obra de microteatro, con una duración de 15 minutos, se pondrá en escena la comedia social 'Como una bolsa de rafia', a cargo de Labotika Teatro. Una comedia que trata con realismo y con humor el terrible tema de la violencia de género y otros problemas de la actualidad.

Una actualidad que también se aborda en la obra elegida por los actores y actrices amateurs, 'El Tiempo' de Isidro Timón. Se trata de un texto corto pero profundo sobre el problema de la emigración y la inmigración. "Dos generaciones muy distintas y distantes hablan desde la experiencia del pasado y la realidad del presente", recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

En este ciclo todas las obras han representado una mirada crítica ante los problemas que sufren y preocupan a la sociedad actual, ya que uno de los objetivos del programa 'Cultura crítica' es dar una llamada de atención hacia problemas de la sociedad como la xenofobia, la intolerancia, el mal uso de la redes sociales, la violencia en todas sus facetas o el medio ambiente.

Un macroprograma con el que, desde la Institución Cultural El Brocense, se ha querido "promover la crítica social, remover conciencias y hacer que la cultura no solo pase por los municipios sino que se quede para transformar la sociedad", recoge la nota.

BALANCE DEL CICLO

Han sido nueve poblaciones de la provincia de Cáceres las que han acogido este ciclo: Logrosán (22 de julio), Malpartida de Cáceres (4 de agosto), Collado de la Vera (8 de agosto), Pinofranqueado (10 de agosto), Casar de Cáceres (25 de agosto), Zorita (17 de septiembre), Malpartida de Plasencia (24 de septiembre), Torrejoncillo (29 de septiembre) y La Cumbre (30 de septiembre).

Allí, los actores y actrices amateur de cada localidad han representado una obra de microteatro elegida entre tres escritas expresamente para este ciclo por los dramaturgos extremeños Isidro Timón, Juan Copete y Fulgen Valares.

De esta forma se ha acercado el concepto y la técnica de microteatro a los grupos y actores de teatro amateur de los pueblos participantes. Se trata de un formato cuya duración no supera los 15 minutos, que se puede desarrollar en un escenario poco convencional, como se ha visto en algún caso, donde la representación se ha realizado en el patio de butacas, con los espectadores a escasa distancia involucrándolos aún más en la trama.

Una técnica que ha ayudado a los grupos de teatro amateur a conocer nuevas técnicas de representación teatral. Pero además, los miembros de los grupos no solo han realizado funciones actorales, sino que también han trabajado como ayudantes de dirección, eligiendo escenografía, vestuario, etcétera. En resumen, se han implicado en todo el proceso, empezando por la elección de la obra.

Los textos que se han representado son de contenido social, con la pretensión de hacer crítica social y remover conciencias, en suma "una cultura para pensar y transformar", según palabras del diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que califica el resultado de "excelente".

Mostrar comentarios