Miquel Barceló, Josef Nadj y Carles Santos participan en el ciclo Radicals del Teatre Lliure

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El artista plástico Miquel Barceló actuará junto al coreógrafo Josef Nadj dentro del ciclo Radicals de nueva creación escénica que organiza el Teatre Lliure del 21 de abril al 24 de mayo y en el que el compositor Carles Santos, Premio Nacional de Música 2008, presentará su concierto para piano y orquesta junto a la BCN216.

La "escultura-espectáculo" de Barceló y Nadj, como definió hoy el director del Lliure, Àlex Rigola, al espectáculo 'Paso Doble', se destruye por completo al acabar para que no pueda venderse. Se trata de un arte efímero que sólo se podrá ver del 8 al 11 de mayo y que está a punto de colgar el cartel de lleno --quedan unas 30 entradas entre todos los días--.

'Piturrino fa de músic', nombre del espectáculo de Santos y el grupo instrumental BCN216 "parece ser" que sólo será musical, sin texto, pero siendo obra de Santos se puede esperar todo, indicó hoy el director del BCN216, David Albet.

El ciclo Radicals '09 arrancará el 21 de abril con 'Dead cat bounce (Un espectacle sobre la borsa)', en el que no se actúa por el dinero del público sino que juegan con su dinero, ya que la recaudación de la taquilla se invierte en la bolsa de Nueva York a tiempo real.

El objetivo es ganar un 1 por ciento durante la hora y media que dura el espectáculo --desde las 20.30 hasta el cierre de la bolsa--. Si se consigue, se reparte el beneficio entre el público, pero "cada noche es diferente", aseguró el director, Chris Kondek.

"En cuanto ganas dinero, quieres más y menos te importa cómo lo ganas", aseguró la actriz Christiane Kühl. Ninguno de los actores es experto en bolsa, por lo que el público se identificará fácilmente con ellos.

Mucho más onírica es 'La mélancolie des dragons', obra que se estrenó en la Wiener Festwochen 2008 y a la que los programadores asistentes llamaban "el espectáculo friki" porque "no pasa gran cosa pero sales con una sonrisa", aseguró Rigola. La trama es que unos 'heavies' se quedan atrapados en la nieve con un coche, un perro y una septuagenaria.

Algo surrealista es también la propuesta de Sergi Fäustino, que bajo el conciso título de 'Z' paseará por el mundo de los tópicos, desde los artículos filosóficos que se han escrito sobre ellos hasta 'Otto: or up with Dead People', una película de Bruce Labruce sobre un zombie gay.

La programación se completa con un nuevo espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs sobre armas, niños y videojuegos, una reflexión del colectivo 96º sobre la construcción de la identidad, la primera parte de la trilogía 'A casa' de la compañía Playground, 'El corazón, la boca, los hechos y la vida', de David Fernández y 'Jerk', espectáculo de marionetas y ventriloquia.

El fin de semana del 22 al 24 de mayo se hará un pase de los 10 espectáculos del ciclo Radicals para programadores internacionales que el año pasado llegaron a la treintena y que en esta ocasión podrían ser incluso 100, confió Rigola.