Música, arte escénico y humor de diferentes estilos, propuestas del Teatro Leal (La Laguna) hasta el próximo verano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Cultura, ha diseñado una programación cultural para el Teatro Leal que se celebrará a lo largo del presente mes de mayo, así como en los próximos meses hasta que finalice la temporada 2008-2009, en la que la música, la poesía, el teatro y el humor, todos ellos en sus más variados estilos y para todos los públicos, serán los protagonistas.

La concejala de Cultura, Julia Dorta, subrayó durante la presentación de la programación "la importante apuesta que está realizando el Ayuntamiento por dar cabida a diferentes manifestaciones culturales de diversos estilos y propuestas, de forma que la oferta cultural de la Laguna, se caracterice por su calidad y su variedad para todos los públicos. En este sentido, destacó, queremos apostar también por los espectáculos familiares que puedan reunir a toda la familia en el teatro con una serie de actos para los que podrán recogerse invitaciones en taquilla".

Así, en el mes de mayo, la cita más próxima es la del concierto de la Banda Sinfónica La Fe de La Laguna que será la encargada de deleitar al público este sábado con un espectáculo familiar en el que contarán con la colaboración de Moisés Évora de la Rosa en la narración y textos.

Con esta propuesta, la Banda Sinfónica La Fe invita a conocer a 'Fayna', una niña tierna y alegre y con una gran imaginación. Gracias a su fantasía, el público podrá hacer un viaje por países inimaginables durante los 45 minutos que dura el concierto. Este concierto se celebra en dos sesiones, a las 11.00 y a las 12.30 horas. Por su parte, el Cuarteto Capriccio, junto a Ernesto Rodríguez Abad y a Antonia Jaster, ofrecerán el sábado 23 de mayo, a las 21.00 horas, el espectáculo 'Música para reirse de la vida'. Volverán a repetir la representación el domingo 24, en función familiar, a las 12.00 horas.

Las situaciones y personajes más inverosímiles, pero muy frecuentes, serán el recorrido que harán músicos, actriz y narrador para hacer que el público vea o se vea reflejado como en un espejo en algunos momentos de la vida. Con una curiosa mosca vulgar como pretexto, los intérpretes harán viajar al público al universo de las relaciones humanas, el amor, la política, la ambición, o la duda, temas eternos de la música y la literatura que serán ahora contemplados a través de la mirada de este indiscreto insecto. El espectáculo está basado en la música de Joseph Haydn, Leroy Anderson, Antón Rázek, Rimskij Korsakov y J. Strauss.

El sábado 30 de mayo, a las 21.00 horas, la compañía Delirium Teatro representará la obra 'La Konkista de Canarias' de Antonio Tabares, bajo la dirección de Severiano García. Volverán a actuar el domingo, en función familiar, a las 12.00 horas. Se trata de una comedia de aventuras que aborda este acontecimiento histórico desde una perspectiva lúdica, con un lenguaje directo y actual, concebida para ser contada a todo tipo de público. Divertida y desenfada, pero sin obviar el valor histórico, la obra repasa los hechos más importantes de este episodio.

En 'La Konkista de Canarias', se representa las vicisitudes de una desastrosa compañía de jóvenes actores que trata de poner en escena una obra convencional sobre la conquista de Canarias pero la función se ve constantemente interrumpida por multitud de incidentes causados por la torpeza de los propios actores.

MÁS OFERTAS

Ya en el mes de junio, el Ayuntamiento de La Laguna tiene prevista también una variada programación en la que cabe destacar el sábado 6 de junio el programa Caixa Escena, un proyecto de participación social y educativo a través del teatro. Se celebrarán un ciclo de representaciones en las que alumnos de diferentes colegios e institutos de Tenerife representarán obras de autores clásicos.

El viernes 12 y sábado 13 junio el Leal ofrecerá una nueva propuesta teatral. En esta ocasión, se trata de la obra Noviembre, de David Mamet, producida por Antonio Resines, Globomedia y Pentación Espectáculos. Bajo la dirección de José Pascual, el espectáculo tiene un elenco de actores entre los que figuran Santiago Ramos, Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcaide o Rodrigo Poisón. El viernes 19 de junio el protagonista será el cantante Sito Morales que presentará su nuevo disco Del amor y otros insectos ante el público del Teatro Leal.

El sábado 20 de junio vuelve el espectáculo teatral para vivirlo en familia con la obra Alicia en el país de las maravillas que estará representada por la compañía Clapso Teatro. El humor volverá al teatro este mes con el humorista canario Juan Luis Calero y su espectáculo Dentro de lo que cabe el domingo 21 de junio. Asimismo, el próximo viernes 26 de junio el Leal albergará un espectáculo donde se combinan música, poesía y arte bajo el título Poemas a La Laguna.

El compositor canario Benito Cabrera pondrá música a una serie de poemas de Fernando García Ramos. Se alternarán textos leídos con música y poemas cantados. Asimismo, el pintor y diseñador Rodrigo Cornejo realizará, durante el desarrollo del acto, una "acción de arte" consistente en la elaboración de un cuadro que se verá finalizado al término del recital. Para finalizar este mes, el sábado 27 y el domingo 28 de junio tendrá lugar la clausura de la Escuela Insular de Teatro.

El mes de julio será el mes de los festivales. En concreto, el Festival Jazz Canarias será el primero en celebrarse con las actuaciones el domingo 5 de julio de la banda islandesa Mezzoforte y del guitarrista canario Diego Barber. El festival proseguirá el lunes 6 de julio con sendos conciertos del contrabajista internacional Christian Mcbride y del dúo Okou.

Por otra parte, el viernes 17 de julio, el joven timplista tinerfeño Beselch Rodríguez, perteneciente a la nueva hornada de timplistas interesados en la búsqueda de un sonido global unido a la música basada en sus raíces, presentará en el Teatro leal su nuevo trabajo discográfico titulado In-Diferente.

Será la cantante lagunera Luisa Machado quien deleite al público con su voz el sábado 18 de julio para presentar su nuevo disco denominado Más por menos. Y el Teatro Leal se convertirá de nuevo en escenario de festivales, en este caso, del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) que incluye en su programación la actuación, el lunes 20 de julio, de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música y del músico y compositor Clint Mansell, el miércoles 22 del mismo mes.