Peter Brook lleva a Temporada Alta "The suit", una obra sobre la opresión

  • Peter Brook llega al festival Temporada Alta con "The Suit", una obra sobre "la opresión y la venganza" que este mito de la dirección teatral retoma con un montaje "más universal", que usa la música para "abrir otros niveles de emoción", según ha dicho a Efe la codirectora Marie-Hélène Estienne.

Rosa Díaz

Barcelona, 20 oct.- Peter Brook llega al festival Temporada Alta con "The Suit", una obra sobre "la opresión y la venganza" que este mito de la dirección teatral retoma con un montaje "más universal", que usa la música para "abrir otros niveles de emoción", según ha dicho a Efe la codirectora Marie-Hélène Estienne.

"The Suit" es una pieza basada en un cuento que el sudafricano Can Themba escribió en la época del apartheid y que Peter Brook ya montó en 1999 en francés.

Estienne trabaja con Brook desde hace cuarenta años y es, junto al director británico, la impulsora de este nuevo montaje en inglés, que nació "con la intención de que la música tomara más importancia, para hacer la obra menos sudafricana y más universal".

Esta pieza, que se estrenó hace dos años, llega el próximo 24 de octubre al festival Temporada Alta de Girona, con la sudafricana Nonhlanhla Kheswa en el papel de la mujer infiel que, tras ser descubierta, sufre la humillación y la crueldad de su marido.

"El tema de la obra es la venganza, los celos y la traición, temas muy humanos con los que cualquier persona puede sentirse tocada", según Estienne.

El personaje femenino es humillado dentro de su propia casa, mientras fuera todos los sudafricanos de raza negra están siendo humillados dentro de su propio país.

Para resaltar este paralelismo, Brook y Estienne han ambientado la obra en los años del apartheid sudafricano, pero se han esforzado en lanzar un mensaje "universal" porque "la tiranía, la opresión y la venganza no son experiencias exclusivas de Sudáfrica", según Estienne.

"La opresión afecta a todos los países y a todas las épocas. España conoció de cerca la opresión con la dictadura de Franco -tal como ha recordado Estienne-, y hoy en día, si miras a tu alrededor, vuelves a encontrar opresión".

Este hecho convierte "The Suit" en una historia "muy actual" y "una buena ocasión para compartir experiencias, que es la razón de existir del teatro".

Seis músicos y actores subirán al escenario del Teatre Municipal de Girona con la intención de utilizar todos los instrumentos a su alcance para comunicarse con el público.

La música es parte esencial en esta comunicación porque "te permite saltar a niveles muy diferentes", según Estienne, que en este montaje intercala temas de Strauss, Schubert y Bach con canciones de Billie Holiday, Violeta Parra y Miriam Makeba, para que "la mezcla de diferentes músicas cree diferentes emociones".

Este protagonismo de la música forma parte de "la constante investigación" que caracteriza la manera de trabajar de Brook y Estienne, que han encargado la dirección musical a Franck Krawczyk, con quien ya colaboraron en "Flauta mágica".

Estienne, que trabaja junto a Brook desde que este reabrió en París el Théâtre des Bouffes du Nord, considera "un regalo" haber podido desarrollar su trayectoria profesional cerca de uno de los directores más influyentes del teatro contemporáneo.

En su opinión, Brook es "un investigador, que nunca deja de buscar y nunca se da por satisfecho".

"La gente habla mucho de Peter Brook y de las cosas que ha aportado al teatro contemporáneo, pero yo creo que no se pueden dar por cerradas su aportaciones porque él sigue buscando. En todo caso, su principal aportación es su apuesta por la investigación", ha dicho Estienne, probablemente la persona que mejor conoce a nivel profesional a este director británico de 89 años de edad.

Mostrar comentarios