'El jurado' reflexiona en el Teatro Cervantes sobre la justicia y la corrupción

'El jurado' reflexiona en el Teatro Cervantes sobre la justicia y la corrupción
'El jurado' reflexiona en el Teatro Cervantes sobre la justicia y la corrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'El jurado', pieza que surge de un texto original del autor Luis Felipe Blasco Vilches inspirado libremente en 'Doce hombres sin piedad', de Reginald Rose, aterriza en Málaga con el aval de crítica y público obtenido tanto en Madrid, como en la primera parada de su gira nacional, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Así lo han informado este lunes el director de los teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar; Eduardo Velasco y Cuca Escribano, actores y productores de Avanti Teatro, y Manu Sánchez y Pepe Iglesias, coproductores de 'El jurado', quienes han presentado la obra.

El montaje llegará al coliseo malagueño este viernes, día 3 y sábado 4, a las 20.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los once euros y los 30.

Así, se escucharán en el Teatro Cervantes las cuestiones que Avanti, una compañía de directo y transparente mensaje sociopolítico, plantea al espectador "¿es justa la justicia?, ¿soy justo yo mismo?, ¿qué habría hecho yo en esta misma situación?".

Luis Felipe Blasco Vilches escribió el texto tomando como modelo 'Doce hombres sin piedad', aunque únicamente conservó la estructura dramática de la obra de Rose. De ello nació un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento del sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.

"A nosotros nos gusta el teatro que genera preguntas, no el que da respuestas. Y al mismo tiempo, estamos montando un espectáculo de entretenimiento, por lo que tenemos que unir ambos aspectos", ha explicado Velasco.

Asimismo, Escribano ha añadido que "junto a ello, Lima ha potenciado el clima de thriller y el humor en la puesta en escena, aspectos que ya estaban en el texto de Blasco Vilches".

La obra se sitúa dentro de la línea del "teatro social, ideológico, filosófico y, por qué no, político", han incidido, al tiempo que han explicado que en el montaje se verá como "un político corrupto está inmerso en un largo juicio, sometido a una importante presión mediática, y el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?".

La puesta en escena ideada por Andrés Lima, con una plataforma giratoria que transmite al espectador un efecto de 'travelling', abunda en la tensión y el suspense inherente a la trama.

'El jurado' es un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas.

Al frente del diseño de la producción están Eduardo Velasco y Cuca Escribano, bajo la supervisión de Concha Busto, que llevan diseñando la producción más de un año.

Al proyecto de 'El jurado' se ha unido un equipo artístico integrado por, entre otros, Beatriz San Juan, Jesús Durán, Paloma de Alba o Valentín Álvarez. De igual modo, junto a Concha Busto Producciones figuran en el listado 16 Escalones, Galdo Media, Cow Events, Asuntos Culturales, Rovima Producciones y Pedro Hermosilla, y como colaboradores la Conserjería de Cultura de la Junta, el Teatro Cervantes y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Mostrar comentarios