Rosa María Sardà, Hanna Schygulla, P.D. James y Mendoza, premios Terenci Moix

  • Barcelona, 25 mar (EFE).- Las actrices Rosa María Sardà y Hanna Schygulla, los escritores P.D. James y Eduardo Mendoza y el historiador Gabriel Jackson son algunos de los galardonados en la V edición de los premios internacionales Terenci Moix, que se entregarán el 23 de abril.

Rosa María Sardà, Hanna Schygulla, P.D. James y Mendoza, premios Terenci Moix

Rosa María Sardà, Hanna Schygulla, P.D. James y Mendoza, premios Terenci Moix

Barcelona, 25 mar (EFE).- Las actrices Rosa María Sardà y Hanna Schygulla, los escritores P.D. James y Eduardo Mendoza y el historiador Gabriel Jackson son algunos de los galardonados en la V edición de los premios internacionales Terenci Moix, que se entregarán el 23 de abril.

La hermana del escritor, Ana María Moix, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el nombre de los ocho galardonados de este año, cuando está a punto de cumplirse el sexto aniversario del fallecimiento del autor de "El día que murió Marilyn".

Rosa María Sardà recibirá el premio especial del Jurado, que el año pasado recayó en la periodista Elisenda Nadal, mientras que el galardón a la trayectoria literaria será para la autora británica Phyllis Dorothy James, una 'dama del crimen' más conocida por los lectores como P.D. James.

El galardón de mejor libro de ficción es para el escritor barcelonés Eduardo Mendoza por su novela "El asombroso viaje de Pomponio Flato".

El premio por el mejor libro publicado de no ficción ha sido para el historiador e hispanista norteamericano Gabriel Jackson por su biografía del jefe de gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil Juan Negrín.

La actriz alemana Hanna Schygulla ha sido distinguida con el premio a la Trayectoria Cinematográfica, mientras que el guionista y director checo Jirí Menzel recogerá el premio en el apartado Hecho Cinematográfico por el estreno de su filme "Yo serví al rey de Inglaterra".

El dramaturgo británico Tom Stoppard ha sido galardonado con el Premio a una trayectoria en Artes Escénicas, y en el mismo apartado el premio al mejor acontecimiento escénico ha recaído en la ópera "Muerte en Venecia", con música de Britten y libreto basado en la novela homónima de Thomas Mann, una obra coproducida por el Liceo barcelonés y el Teatro Real de Madrid.

Inspirados en el Goncourt francés, los premios tienen como dotación simbólica un euro para los ganadores, y el jurado está integrado por una treintena de personas, muchas de ellas amigos íntimos de Terenci Moix.

En esta ocasión, han participado en las deliberaciones José Saramago, Romà Gubern, Josep Maria Castellet, Núria Espert, David Trueba, Isabel Coixet, Esther Tusquets, Sergi Schaff, Felipe Benítez Reyes y la secretaria personal de Terenci Moix, Inés González, entre otros.

Gabriel Jackson ha expresado hoy su sentimiento de alegría por recibir un premio en la ciudad en la que ha vivido en los últimos 25 años, donde se siente "como en casa", y por esta razón se ve "honorado y sorprendido".

Eduardo Mendoza también ha recibido la noticia del galardón con "sorpresa", y más en un año en el que "la producción literaria ha sido tan buena".

"Me hace ilusión coincidir en el palmarés con Gabriel Jackson y ahí veo una fértil pareja entre Juan Negrín y Pomponio Flato", ha asegurado.

El escritor barcelonés ha subrayado: "justamente este año el nivel de los premiados es muy alto y además incluye nombres a los que me siento muy unido como Tom Stoppard, P.D. James o Hanna Schygulla".