'Sé infiel y no mires con quien' llega a Madrid, en versión española, bajo la dirección de Pilar Massa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

'Sé infiel y no mires con quien', la célebre comedia de los británicos Ray Cooney y John Chapman se estrena mañana en el Teatro Rialto Myspace.com de Madrid bajo la dirección de Pilar Massa y protagonizada por Jesús Cisneros, también productor de la función junto a Carlos Sobera.

La obra, que se estrenó en Alcalá de Henares el 9 de mayo del año pasado, es "una referencia de las comedias de situación", explicó Cisneros quien señaló que la única intención del equipo artístico ha sido "ofrecer una función divertida, espectáculo puro y duro con el único objetivo de hacer reír a la gente".

Cisneros y Massa han realizado una versión actualizada de este texto que ofrece "personajes muy reconocibles y un ritmo frenético durante los 90 minutos que dura la obra", indicó el actor.

'Sé infiel y no mires con quien' es una función de enredos, ligera y desenfadada en la que nueve personajes interactúan de forma frenética en un juego de puertas que se abren y se cierran sin parar. El ritmo provoca situaciones delirantes y cómicas con equívocos permanentes.

EN DEFENSA DEL TEATRO COMERCIAL

Desde su estreno, esta comedia consiguió récord de recaudación, más de 15 millones de espectadores la han disfrutado en todo el mundo y se sigue reponiendo cada cierto tiempo en Broadway y Londres. En España, Fernando Trueba la llevó al cine.

A este respecto, Jesús Cisneros sacó una lanza en defensa del teatro comercial "bien hecho" y recordó que mientras en Londres los intérpretes de comedias de este tipo están nominados a prestigiosos galardones en España es preciso "hacer textos muy intelectuales para que los actores tengan un reconocimiento por su trabajo" y señaló que en esta producción la "disciplina y rigurosidad" han sido las constantes entre el equipo actoral. "Nuestras actrices han compuesto personajes muy difíciles", apostilló.

Junto a Cisneros el reparto de esta obra está compuesto por Yolanda Arestegui, Fernando Albizu, Isabel Gaudí, Antonio Vico, Erika Sanz, Encarna Gómez, Marta Flich, Aitor Legardón y Canco Rodríguez.

UN "VODEVIL"

La directora de escena, Pilar Massa, prefirió referirse a esta función con el término "vodevil", del que dijo que es "un género un poco olvidado". "Es de lo más difícil que he hecho nunca porque requiere un ritmo tremendo", explicó.

Massa confesó su pasión por el teatro anglosajón, que ofrece "textos potentes con una aportación teatral maravillosa". Asimismo, elogió el hecho de que los dramaturgos ingleses "no tengan ningún pudor al escribir sus obras" y calificó de "reyes británicos del vodevil" a Chapman y Cooney.

Frente a otras versiones de esta misma obra, "un poco machistas" -dijo Massa-, en esta función se pone más el acento en las mujeres como creadoras e impulsoras de muchas de las situaciones.