Teatro del Temple presentará en el Principal al Lorca más "cañero y revolucionario" con la obra 'El Público'

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

La compañía Teatro del Temple representará en el Teatro Principal de Zaragoza la obra 'El Público', de Federico García Lorca, un trabajo "complejísimo" en el que se muestra al Lorca "más cañero y revolucionario", en un texto que es a la vez "una apuesta" por un nuevo teatro y "una provocación" para espectadores de mente "abierta" y dispuestos a "dejarse llevar".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y los miembros de la compañía Teatro del Temple, el dramaturgo y coordinador Alfonso Plou, el director Carlos Martín, y la responsable de producción María López Insausti. Con el montaje de este clásico del surrealismo escénico, además, Teatro del Temple celebra el decimoquinto aniversario de su fundación.

El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Ramón Miranda, recordó que Teatro del Temple es una de las compañías "más destacadas de Aragón", y sus quince años de andadura "subrayan la fortaleza del proyecto", que es ya "un referente a nivel nacional".

La compañía ha cosechado en sus trayectoria decenas de premios y galardones, apuntó Miranda, para señalar que ahora se atreven con una obra de Lorca que es "un canto, una llamada a la tolerancia, a ser capaces de aceptar lo diferente", un texto que se adentra en el mundo homosexual, que habla de amor, de humor, en una sociedad "que aún tiene sectores con una visión integrista que intentan imponer su moral".

El coordinador de la obra, Alfonso Plou, explicó que se trata de un texto "complejo" que Lorca escribió en su viaje a Nueva York y Cuba, "al menos en su primera versión", y que nació en un momento "de viaje exterior e interior, tras una ruptura sentimental y después de haberse peleado con sus amigos Dalí y Buñuel por cuestiones artísticas".

Así, éste viaje fue para Lorca "una liberación personal", del que "trajo" 'Poeta en Nueva York' y 'El Público', una obra con la que se introduce "en el mundo del surrealismo artístico, en lo onírico y en los viajes interiores". El poeta consideró 'El Público' como "su mejor obra", pero no consiguió que fuera representada durante su vida, a pesar de intentarlo en numerosas ocasiones. De hecho, se estrenó por primera vez en Puerto Rico, para luego llegar a España.

Plou valoró que se trata de un trabajo "muy arriesgado" tanto "formal como temáticamente", porque aborda "un teatro nuevo y es una apuesta artística fuera de lo convencional, en la que se realiza "un viaje mental por la mente del director de escena, que es el protagonista de la obra", a quien visitan sus propios fantasmas para exigirle que termine con el teatro comercial, que asuma y diga su condición y explore nuevas fórmulas.

"VERDADES COMO PUÑOS"

Con este trabajo Lorca "quería impulsar un teatro nuevo con un público nuevo", y ponerlo en escena ha supuesto a la compañía seis meses de trabajo, un proceso "muy placentero aunque haya sido muy complejo", que servirá a Teatro del Temple para "renovarnos y seguir con la conciencia de continuar aprendiendo y ponernos retos", apuntó Carlos Martín.

A su juicio, en esta obra "está el verdadero Lorca, el Federico cañero y no el que muchas veces nos han vendido". Para presentarlo, "hemos ido al grano", con un texto que "dice verdades como puños" y que supone "una hora y veinte minutos de puñetazo en el estómago".

Por ello, "es importante que el espectador sea libre, da igual la edad que tenga, pero tiene que venir con la cabeza despejada porque se tratan temas importantes" y la representación requiere "la apertura mental del espectador, dejarse llevar por un discurso no lógico", que bien puede ser el de los sueños.

En este punto, Alfonso Plou y Carlos Martín precisaron que la obra no se plantea de forma habitual, "no es una historia convencional" con "planteamiento-nudo y desenlace", aunque se sugiera levemente, sino que se compone de tres actos: un primer acto de "enganche al público", un segundo de "complicidad", porque el espectador participa de lo que sucede en escena, "y un tercer acto de mutación, porque la obra transmite en sí misma una metáfora que conlleva un cambio en el público".

Siete actores "dan sentido" a esta propuesta, que es "una gran sorpresa" y una ocasión para ver y disfrutar "del otro Federico, muy revolucionario", una obra en la que "Federico se suelta la melena del todo y que es patrimonio de nuestra cultura", afirmó Carlos Martín.

Teatro del Temple pondrá en escena 'El Público' del 20 al 24 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza. Las funciones se celebrarán el miércoles 20 y jueves 21, a las 21.00 horas; el viernes 22, a las 22.00 horas; el sábado 23, a las 19.00 y a las 22.00 horas; y, por último, el domingo 24, a las siete de la tarde.

PROYECTOS DE FUTURO

La compañía Teatro del Temple continuará celebrando su decimoquinto aniversario este año con otras iniciativas. Así, viajará en octubre a Madrid, al Teatro Infanta Isabel, para representar 'Luces de Bohemia', de Valle-Inclán. Durante su estancia en el Círculo de Bellas Artes de la capital más de 12.000 personas disfrutaron con una obra que ya han visto 40.000 espectadores.

Además, entre el 11 de junio y el 9 de agosto presentarán en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición 'Tiempo de Temple', en la que repasarán sus quince años de historia. Por último, la compañía está preparando en estos momentos la representación de 'El licenciado Vidriera', de Cervantes, que presentarán con dos actores.