La Diputación de Cáceres acerca la zarzuela a los diez pueblos más pequeños de la provincia con 'Primavera lírica'

La Diputación de Cáceres acerca la zarzuela a los diez pueblos más pequeños de la provincia con 'Primavera lírica'
La Diputación de Cáceres acerca la zarzuela a los diez pueblos más pequeños de la provincia con 'Primavera lírica'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Cáceres acerca la zarzuela a los diez pueblos más pequeños de la provincia a través del programa 'Primavera lírica', que se desarrollará del 3 al 25 de junio con la actuación de cinco compañías que llevarán a los municipios los números más conocidos del género chico.

Esta actividad, diseñada por la Institución Cultural El Brocense, llegará por tanto a las localidades de Benquerencia, Botija, Cachorrilla, Campillo de Deleitosa, Gargüera, Ladrillar, Mesas de Ibor, Robledillo de Gata, Ruanes y Valdehúncar.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 24.500 euros, ha sido presentado este miércoles por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha señalado que el objetivo es que "cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda disfrutar de la cultura igual que lo puede disfrutar un ciudadano de una ciudad grande".

Y es que las compañías contratadas tienen un extenso curriculum de actuaciones en teatros de toda España y de parte de Europa. "Lo que se ha visto en el Liceo de Barcelona o en el Teatro Real de Madrid, se puede ver ahora en cualquiera de estos municipios", ha recalcado el responsable provincial, quien ha explicado que, además, se han buscado compañías y números que pudieran adaptarse a los medios y formatos posibles en pueblos y escenarios limitados.

COMPAÑÍAS Y ESPECTÁCULOS

Así, la compañía Camerata Lírica, formada por la soprano Guiomar Cantó, el tenor Rodolfo Albero y el pianista Manuel Ariza, interpretarán números de dúos de zarzuelas como Luisa Fernanda, Marina, El Gato Montés, Doña Francisquita o El Barberillo de Lavapiés, entre otras.

La Compañía Lírica Extremeña, con el espectáculo 'Remembranzas líricas', se encuentra en plena celebración de sus 25 años, y ofrecerá un repaso de cada una de sus actuaciones, que han tocado diferentes géneros, como zarzuelas, óperas, operetas, conciertos de Semana Santa, de Navidad, etcétera. Bajo la dirección de Paquita García y Juan-Sebastián García, la compañía ofrecerá un variado programa con las voces de Elena Rey, Alma Campón y Ana Peromingo, y al piano, Vítor Carbajo.

Ferro Teatro ofrecerá 'Una noche de Zarzuela'. Se trata de un recital lírico de repertorio zarzuelístico, "pero con algunas peculiaridades", como anuncia la propia compañía. "Todas las canciones se van desarrollando motivadas por una trama teatral de tipo cómico, en la que el público toma parte activa en todo momento".

Serán dos cuadros escénicos, en el primero se retratarán los usos y costumbres de zonas de provincias, y en el segundo, las célebres zarzuelas castizas del Madrid de los chulapos y chulapas. Para ello, se pondrán en escena retazos de populares zarzuelas. Un montaje adaptado también para ver en familia y hacer que los más pequeños se acerquen al género chico.

La compañía Mundo Lírico respresentará 'España: sueños de zarzuela' que es un concierto escenificado, con algunos de los mejores fragmentos de ópera ambientada en España y de famosas zarzuelas, unidos por un hilo conductor. Una puesta en escena a cargo de la soprano Graciela Armendáriz, el tenor Adolfo Nieto y el pianista Manuel Valencia.

Finalmente, Trío a Tempo con 'A dos voces: canción y zarzuela' presentará canciones tradicionales y números de las zarzuelas más populares en la voz de la soprano María Pilar Cubero, el tenor Pedro Calavia y pianista Ricardo Soláns.

Son cinco compañías y diez municipios los que se van a recorrer, por lo que cada compañía ofrecerá una actuación en dos municipios. Esta 'Primavera lírica' arrancará en Valdehúncar el 3 de junio y concluirá nen Robledillo de Gata el día 25.

Mostrar comentarios