Teatro y Artes de Calle homenajea a las compaías francesas Transe Express y La Licorne

  • Valladolid, 25 may (EFE).- El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que comienza mañana, homenajeará a dos compañías francesas como testimonio de la evolución que la escena callejera ha experimentado en los últimos diez años: Transe Express con su arte celeste y Theatre La Licorne con su insinuación.

Teatro y Artes de Calle homenajea a las compaías francesas Transe Express y La Licorne

Teatro y Artes de Calle homenajea a las compaías francesas Transe Express y La Licorne

Valladolid, 25 may (EFE).- El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que comienza mañana, homenajeará a dos compañías francesas como testimonio de la evolución que la escena callejera ha experimentado en los últimos diez años: Transe Express con su arte celeste y Theatre La Licorne con su insinuación.

Ambas encarnan "dos de las corrientes más representativas que el TAC de Valladolid ha ofrecido durante esa década y que han marcado la actual tendencia existente en Europa", ha manifestado a los periodistas Javier Martínez, director del certamen, durante la presentación de las dos compañías.

En el caso de Transe Express, el arte celeste consiste en un espectáculo aéreo, denominado "Maudits Sonants", con los artistas suspendidos a unos veinte metros de altura donde despliegan la coreografía e interpretan el guión preparado por Gilles Rhode y Brigitte Burdin, directores artísticos y fundadores del grupo en 1982.

"Somos una especie de dinosaurios del teatro", ha ironizado Rhode en una rueda de prensa donde ha desvelado que el arte celeste de Transe Express surgió de la necesidad que les planteó el creciente número de espectadores debido al auge experimentado por la escena al aire libre a partir de los años noventa.

Cuando se congregan más de trescientos espectadores "no se aprecia el espectáculo en sí, por eso decidimos elevar a los actores", para que todo el mundo pudiera contemplarlos.

"Maudits Sonants" consiste en una estructura de grandes proporciones con forma de flor luminosa y en cada uno de cuyos pétalos se sitúa un actor con una especie de carillón formado por pequeñas campanas que accionan según el guión establecido, mientras la corola alberga a tres trapecistas que se añaden como elemento visual al final del número.

Antes de la era de los teléfonos portátiles y de las sirenas, las campanas "servían para informar al pueblo sobre cualquier acontecimiento", cotidianos, alegres o dramáticos que Transe Express desgranará ante el público pasado mañana por la noche en la explanada del Museo de la Ciencia.

Los golpeados de la sociedad en forma de marginados, clandestinos y refugiados configura el hálito social que mañana presentará en Valladolid Theatre La Licorne, la otra compañía francesa homenajeada, a través de la obra "Sous Sols" (Bajos fondos), basada en la obra homónima de Maksim Gorki (1868-1936).

"Es un teatro muy visual, muy conectado con la cinematografía y relacionada de forma muy directa con la literatura, que opera como fuente de inspiración", ha manifestado Carmina Escardó, representante de La Licorne.

La obra de Gorki, según Escardó, es muy representativa de la nueva forma de hacer teatro: no sólo para la calle, sino para todo tipo de escenarios, caso del Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, donde La Licorne utilizará máscaras y marionetas para hacer reflexionar al público a través de sus historias.