Tres décadas de teatro español, en imágenes

Tres décadas de teatro español, en imágenes

Tres décadas de teatro español, en imágenes

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional acoge hasta el 31 de mayo 'Ros Ribas, fotógrafo de escena', una exposición que incluye una amplia selección de imágenes del mundo teatral español realizadas por el fotógrafo desde finales de los años 70 hasta la actualidad así como algunos de sus trabajos para los principales teatros europeos.

La exposición, concebida como un homenaje a la figura profesional del fotógrafo, permitirá tanto a amantes de la fotografía como al espectador de teatro observar una amplia selección de su archivo. Situada en la sala Francisco de Nieva del teatro, la muestra está compuesta por 151 instantáneas de producciones del Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Théâtre de l'Odéon de París y Piccolo Teatro de Milán, entre muchas otras.

"Las fotografías de Ros son una mirada lúcida sobre el teatro del mundo", apunta el actual director del CDN, Gerardo Vera (Madrid, 1947), quien encuentra varias fotografías de sus montajes en la exposición como 'Un enemigo del pueblo' (2006-07), 'Rey Lear' (2007-08) y su último trabajo todavía en cartel 'Platonov'. "Sus mundos visuales apuntan, insinúan, casi nunca definen, dejan un amplio margen para que el espectador complete su propia visión del espectáculo", añade el director de teatro ópera y zarzuela.

"RIBAS, CAZADOR"

Para el dramaturgo Lluís Pasqual, director del CDN de 1983 a 1989, "el placer de ese 'gran voyeur' que es Ribas no consiste en hacer la foto, sino en haberla visto en el momento de disparar, como un cazador que se desliza en el escenario de manera inmaterial situándose a veces a 20 centímetros del actor hasta desaparecer".

Entre las obras de Pasquall capturadas por Ribas y rescatadas para esta muestra, se encuentran 'Medea' (1981) o sus versiones de los textos shakesperianos de 'Hamlet' (2005-06) o 'La tempestad' (2005-06), estas dos representadas en el Teatro LLiure de Barcelona, espacio del que ambos son miembros fundadores.

"INSTANTE CONTENIDO"

El dramaturgo José Luis Gómez, codirector, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, de la institución dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de 1979 a 1981, resalta que "las fotografías de Ribas desprenden una capacidad técnica cultivada desde la atención a su oficio animado por el don de mirar y el de ver lo que a otros pasa desapercibido".

"Ribas sabe captar por igual el instante del ensayo, aquel en el que el actor se abandona así como el tiempo de la representación", sentencia el director francés Patrice Chéreau con quien Ribas colaboró estrechamente en multitud de espectáculos, como la obra 'Hamlet' (1989); las óperas 'Wozzeck' (1993), 'Don Giovanni' (1994), 'Così fan tuttte' (2005) o 'Tristan und Isolda' (2007) y que ahora pueden contemplarse a través de sus instantáneas.

El director artístico del Teatre Romea de Barcelona, Calixto Beito, afirma que desde sus inicios, las fotografías de Ribas le han ayudado a mejorar en su oficio y muchas veces le han abierto "caminos desconocidos". "Ribas explica como nadie lo había hecho hasta ahora la historia del teatro en España", concluye.