Unas 100 creadoras feministas participan desde mañana, en diez espacios de la ciudad, en el festival Ladyfest

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 100 creadoras feministas participarán desde mañana viernes día 1 de mayo y hasta el próximo 10 de mayo en el Festival Ladyfest Sur 09, que se celebrará en diez espacios distintos de la capital hispalense.

Así, y según informaron a Europa Press fuentes de la organización, Irene Tremblay, Marina Gallardo, Le Mot y el grupo efímero Ladyfest Sur Big Band destacan en una programación que incluye talleres, exposiciones abiertas y colectivas, performances, acción poética, teatro, baile flamenco, proyecciones de cortos y documentales, DJs e intervenciones callejeras.

Ladyfest Sur es un festival de música y creación que busca visibilizar, difundir y potenciar la actividad creativa hecha por personas feministas. Su objetivo es evidenciar una realidad creativa que ya existe en la ciudad como vehículo de reivindicación y reflexión sobre los feminismos.

Así, Ladyfest Sur pretende ser un punto de encuentro y tiene como finalidad potenciar especialmente actividades colectivas que pongan en relación proyectos creativos de personas muy heterogéneas que tienen algo en común, como es una actitud feminista y autónoma.

Este certamen se ha desarrollado ya en ciudades de todo el mundo, y surgió cuando un grupo de personas decidieron celebrarlo en su ciudad. La primera edición de Ladyfest tuvo lugar en Olympia (Washington, EEUU) en 2000. En Sevilla hubo un Ladyfest Sur en mayo de 2007 en el centro social Casas Viejas.

Ladyfest Sur 09 ocurrirá del 1 al 10 de mayo en los centros sociales 'okupados' de la Fábrica de Sombreros y Sin Nombre (San Bernardo); las salas Fun Club y El Cachorro; las librerías La Fuga y La Araña; los bares Las Sirenas, Rayuela y Despacio de Arte; el estudio de Pepa Rubio y las calles del barrio de la Alameda-San Luis.

La programación de conciertos incluye a tres de las compositoras de folk-pop estatales más aclamadas de los últimos años, como son Irene Tremblay, Marina Gallardo y Le Mot. La misma noche que las dos primeras, el sábado 9 en la sala Fun Club, debutará The Ladyfest Sur Big Band, un grupo que versionará clásicos de pop y rock femenino y que ha sido formado para la ocasión por mujeres componentes de las bandas sevillanas Salieri, Montevideo, Blacanova, Rock n Roll Dildos, Hiroshima Atomic Garden, Diastech, Nadiuska, 3752 Cruithne y Sonara.

PROCESO COLECTIVO DE AUTOMONTAJE

Le Mot estará con Wasabi Monster el domingo 10 en el centro social Sin Nombre y antes, el viernes 7, pasarán por la Fábrica de Sombreros las raperas KMK y otros grupos amateurs de hardcore y rock.

En el mismo lugar actúan la bailaora flamenca Ángeles Gabaldón y la compañía Teatro del Delirio y se habilitarán tres espacios de exposición de obras plásticas abiertos, para experimentar un proceso colectivo de automontaje. En estos y en otros espacios expositivos o performativos participan artistas como Berta Orellana, Pepa Rubio, Carmen Carmona, Celia Macías o Miguel Benlloch.

También habrá varias sesiones de DJs, performances, acciones y lecturas poéticas, un encuentro de colectivos feministas y presentaciones de libros.