Vecinos de Alozaina representan el sábado la Pasión, en la que los personajes se hacen más humanos

Bajo la dirección de Simón Navarro, una treintena de actores, de 10 a 39 años, participan en esta escenificación

ALOZAINA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

La representación de la Pasión de Alozaina (Málaga), que tendrá lugar el próximo Sábado Santo y correrá a cargo de una treintena de vecinos de este municipio, da un giro a la historia conocida por todos e intenta llevar al público los pensamientos internos de los protagonistas --sus miedos, alegrías, tristezas, desesperación, etcétera--. En ella los personajes se hacen más humanos y convencionales y menos bíblicos.

Así, a diferencia de otras representaciones de la Pasión, en la de este municipio malagueño aparecen personajes que no se recogen en la Biblia o los habituales presentan nuevas perspectivas, como es el caso de "un Cristo en ocasiones dubitativo, inseguro, reflexivo, que expresa su dolor cuando es visitado por la muerte", según señaló a Europa Press uno de los actores e impulsor de esta iniciativa, José Miguel Sepúlveda.

De igual modo, en ocasiones pueden verse otros papeles inexistentes en la Biblia, como la muerte, representada por una celestial niña, o la tentación, escalofriante personaje que pone en duda a Jesús en el huerto.

Sepúlveda destacó también que la mujer toma un rol muy importante desde su recuperación hace más de dos décadas, estando muy cerca en todo momento del personaje principal, así como el hecho de que "se acorte la distancia entre buenos y malos y se explique durante el transcurso de los acontecimientos cada acción como una cuestión puramente política".

Por todo ello, defendió el carácter "singular" de esta representación, que "se aleja de los estereotipos, estándares e imágenes a la hora de su puesta en escena" y cuyo guión, personas y escena "cambian cada año como un camaleón". Precisamente, resaltó que se trata de "una particular visión y versión de las Santas Escrituras, vistas por gente del siglo XXI".

ESCENARIO COMPLETAMENTE NEGRO

Bajo la dirección de Simón Navarro, la Pasión de Alozaina tendrá lugar a partir de las 21.00 horas del día 11, en el polideportivo municipal. Participarán más de 30 actores, todos ellos naturales de esta localidad de la comarca de Sierra de las Nieves, con edades comprendidas entre los 10 y los 39 años y amantes del teatro. Con un escenario completamente negro y un juego de luz y música, el espectador se sumerge durante 90 minutos en un ambiente intimista.

La Pasión de Alozaina fue rescatada por un grupo de jóvenes de 16 años en 1987, después de que les contasen que antes de la Guerra Civil en las naves de la iglesia se representaba cada Viernes Santo por la tarde un acto llamado 'Las siete palabras', que consistía en explicar al pueblo a través de un pequeño teatro la muerte de Jesús dentro de las celebraciones litúrgicas de ese día. Desde entonces se ha representado en las calles, el castillo árabe y, en los últimos dos años, en el pabellón polideportivo.