Zaragoza.- La Fura dels Baus intentará que los espectadores del Principal "sientan" el secuestro del Teatro Dubrovka

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La compañía La Fura dels Baus representará en el Principal la obra "Boris Godunov" con la que intentarán que los espectadores "sientan la sensación de estar secuestrado" durante la puesta en escena de una recreación del secuestro en el Teatro Dubrovka de Moscú durante el año 2002.

"Si el público siente la sensación de sentirse secuestrado habremos logrado algo" dijo el actor Pedro Gutiérrez, que interpreta al líder de los insurgentes, para precisar que "no se trata de hacer un parque temático del secuestro de Dubrovka, sino una reflexión sobre algo que pasa en el mundo, que el público se ponga en la piel de algunos de los personajes".

Para intentar alcanzar este propósito los nueve actores utilizarán no sólo el escenario, sino el patio de butacas y también el hall. "Invadimos el teatro" dijo gráficamente Gutiérrez para explicar que el público "no va a ver una Fura cañera, en la que predomine la fisicalidad y los montajes industriales, que se aprecia en escasos momentos, sino que se plantea una interpelación más reflexiva".

De forma sintética, el líder de los insurgentes relató que este cambio en el teatro de la compañía supone que "La Fura ha pasado del grito a la palabra" para poner en escena un teatro más de texto sin dejar el 'furero', y que atribuyó a una búsqueda de nuevas formas de expresión de la compañía catalana.

Gutiérrez quiso dejar claro que "no defendemos la violencia y estamos en contra de cualquier situación armada" y recalcó que la pretensión de 'Boris Godunov' en una "invitación a reflexionar sobre este asunto" sobre lo que el gerente del patronato de artes escénicas, Rafa Campos apostilló que "es un deber moral del teatro plantear este tema desde un reflexión estética".

Aunque el punto de origen de la obra es el secuestro del teatro moscovita, "nos abstraemos del teatro Dubrovka" y en ningún momento se hace un referencia territorial.

La obra se estructura en tres partes en las que junto a la acción se intercalan textos de discursos del presidente de la república francesa, Nicolás Sarkoszy, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush y el Che Guevara. El público asistirá a un espectáculo en el que contemplará desde la irrupción de un grupo armado y los motivos que esgrimen a la creación de un gabinete de crisis del gobierno, las dudas sobre si deben negociar con los insurgentes y cómo este gabinete de crisis aborda la situación para que sean los espectadores lo que "tomen partido y saquen sus conclusiones".

Las sesiones se representarán mañana viernes 17 de abril a las 22.00 horas, la misma hora que el sábado, mientras que el domingo será a las 19.00 horas.

En sus casi 200 representaciones La Fura del Baus ha llevado esta obra a Taiwan, Suiza, Alemania e Italia, donde han estado dos meses, y Zaragoza será la primera ciudad de este regreso a España, donde ya se representó en otras ciudades como Vitoria y Coruña.

Tras las representaciones en otras ciudades españolas viajarán a Portugal, México y Brasil y los promotores trabajan en la posibilidad de representar la obra en Moscú.