Diez mayores zaragozanos se convierten en actores profesionales en la obra 'Entre versos y Marsillach'

Diez mayores zaragozanos se convierten en actores profesionales en la obra 'Entre versos y Marsillach'
Diez mayores zaragozanos se convierten en actores profesionales en la obra 'Entre versos y Marsillach'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora del programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa', Cristina Segura, y las actrices Blanca Marsillach y Mónica Buiza, acompañadas por las diez personas mayores que participan en la iniciativa, han dado a conocer en rueda de prensa esta propuesta que se representará esta tarde, a las 18.00 horas, en el auditorio de Caixaforum en la capital aragonesa.

Cristina Segura ha señalado que esta iniciativa incide en el papel de las personas mayores que son "una parte activa y comprometida de la sociedad" y ha recordado que el programa que impulsa 'la Caixa' para este colectivo cumple cien años desde que realizó el primer "homenaje a la vejez".

La colaboración de 'la Caixa' con Varela Producciones ha permitido llevar esta obra de gira por todo el país. Se estrenó el 10 de junio del pasado año en Barcelona y desde entonces ha pasado por Murcia, Valencia, Tenerife, Pamplona, Sevilla y Girona, mientras que su próxima parada será en Caixaforum Madrid el 24 de febrero.

La actriz Mónica Buiza ha apuntado que esta representación sirve de homenaje al actor y director Adolfo Marsillach, ya que adapta la obra que el interprete ofreció en 1997 junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés poniendo en escena poemas del Siglo de Oro español.

Además, Adolfo Marsillach está presente en el escenario en todas las funciones con una de sus fotografías de aquella obra. En la adaptación 'Entre versos y Marsillach', estos mayores zaragozanos darán vida a poemas de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Góngora, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y, también, de Miguel Hernández, ha detallado Buiza, de forma que la obra es "un recital a 13 voces".

ENSAYOS "MUY INTENSOS"

El elenco cambia en cada representación y los actores son seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa' tiene en todo el territorio, en este caso contando con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Gobierno autonómico.

En todas las ciudades se da a las personas mayores que participan --más de 90 en toda España-- una formación de cuatro días para aprender a declamar el verso y a desenvolverse sobre un escenario. Buiza ha subrayado que son unos días "muy intensos", en los que estas personas "se ponen a un nivel profesional".

"Son muy valientes y muy generosos", ha asegurado la actriz, al detallar que la jornada del lunes sirvió para conocerse y repartir los poemas, el martes los analizaron para aprender a interpretarlos, el miércoles se realizaron varios pases y este jueves se lleva a cabo un pase general y el estreno esta tarde.

Cristina Segura ha coincidido en destacar que es una experiencia "muy intensa, de aprendizaje muy alto" y que genera en los mayores una sensación de "satisfacción y de bienestar" por cumplir un nuevo reto. "Es algo maravilloso", ha remarcado.

"UN SUEÑO"

Una de las actrices que se ha sumado a esta iniciativa es Amelia Rius, de 86 años y que llegó al mundo de la interpretación con 80 años. Ha manifestado encontrarse "contenta" de participar en este proyecto que es para ella "un sueño". "Estoy feliz y esta ocasión de hacer un homenaje a Marsillach es maravillosa, es algo lindo, espiritual y bonito", ha dicho.

Por su parte, Menchu ha afirmado sentirse "muy afortunada" de participar en esta representación y ha rememorado que en su niñez, al vivir junto al Teatro Principal, pudo conocer a muchos actores y le llevó a tener "afición por el teatro", al tiempo que ha elogiado la labor de Mónica Buiza que en estos días de ensayos "nos ha ayudado mucho y ha sido un incentivo".

En general, los diez mayores han definido esta oportunidad como "una experiencia maravillosa", que les ha permitido aprender nuevas cosas sobre la interpretación y, a la vez, realizar un homenaje a Adolfo Marsillach.

Mostrar comentarios