Ciega a citas, de blog a libro y de libro a serie de televisión


Carolina Aguirre (foto de Daniel Mordzinski)

Carolina Aguirre (foto de Daniel Mordzinski)

Ya no es novedad que un blog se convierta en libro. Las editoriales han encontrado en la Red una reserva fresca de ideas y nuevas voces con las que alimentar el insaciable motor de su industria. A su vez, los escritores y aspirantes a serlo están utilizando sus bitácoras como canal de distribución de modernas novelas por entregas y campo de experimentación del oficio y del contacto directo con los lectores. Pero la blogosfera también puede servir de nutriente a otras bocas hambrientas de originalidad, como la televisión. El primer blog en español que dará el salto a la pequeña pantalla –tras el paso obligado por el papel- es Ciega a citas, escrito por la guionista y escritora argentina Carolina Aguirre desde un anonimato que, tras varios meses de misterio, recién ahora decide romper.

Ciega a citas cuenta la historia de Lucía González, una joven soltera que ha apostado que conseguiría un novio para la próxima boda de su hermana Irina. Durante ocho meses, entre noviembre de 2007 y junio de 2008, Lucía relatará diariamente en su blog –con un estilo telenovelado, afilado y muy plástico, próximo a la corriente Bridget Jones- sus peripecias y afanes en pos de conseguir acompañante para la celebración y para la vida en general.

Aguirre, quien ya era muy conocida en internet gracias a Bestiaria primero y La peleadora después, ideó este espacio –que luego se revelaría como "un regalo inesperado" por su notoriedad y compenetración con su audiencia- como salida a varias de sus obsesiones.

"En general yo escribo lo que me gustaría leer y me gustan mucho los diarios personales, sobre todo femeninos y muy detallados (detesto esa tendencia tonta que tiene ahora la gente de hablar en clave). A mí me gusta escribir para un lector presente, potente, y me interesa encantarlo, hacerle comer los codos. Por otro lado, quería escribir algo distinto y de ficción. También estoy en pareja hace seis años y sentía que nunca más iba a tener una cita. Quise revivir cierta época de mi soltería", confiesa la autora en una entrevista con lainformacion.com.

El blog fue un inmediato éxito en visitas (10.000 por día, 2 millones en total), comentarios (80.000) y repercusión, acrecentada por la misteriosa identidad de Lucía González y las versiones acerca de su condición de personaje real o de ficción.

El paso al papel se produjo pocos meses después, de la mano de la editorial Aguilar, y ahora se sabe que Ciega a citas también se convertirá en una serie de televisión que emitirá, a partir de la segunda mitad del año, la cadena argentina América.

La mano que escribe los posts

Junto con este anuncio Aguirre ha decidido poner fin al secreto sobre su autoría y dar por tierra con los rumores que circulaban por la Red sobre la enigmática Lucía González. Explica que lo hace "por muchas razones. La primera es la televisión. El tema ya salió en algunas revistas y antes de que lo dijeran por ese medio prefiero contarlo yo. Por otro lado, cada vez es más arduo y difícil ser dos personas, hacer toda la prensa dos veces y cosas por el estilo” (llegó a tener dos móviles y a conceder entrevistas simulando ser la joven en busca de novio).

La versión televisiva será producida por Fox Internacional y Rosstoc, la productora del también actor Gastón Pauls (Nueve reinas) y Alejandro Suaya. Aunque aún no se conocen detalles del reparto ni de la trama adaptada, la presencia de los creadores de la serie Todos contra Juan augura buenos resultados. Al menos así lo cree Aguirre y por eso eligió esta propuesta de entre las varias y muy diversas que recibió.

"Ellos estaban haciendo una serie muy buena en ese momento que tenía un humor muy negro, algo muy diferente a la típica serie costumbrista argentina que hay en la televisión. Y sentí que tenía mucho que ver con lo que era Ciega a citas, que compartían la misma visión. Además enseguida congeniamos y todas sus sugerencias me parecieron geniales", señala la guionista.

Cuando la historia tenga por fin protagonistas de carne y hueso será, también, la primera serie televisiva que nace a partir de un blog en español. Como apunta eBlog, hasta ahora lo único parecido había sido la adaptación teatral de Más respeto, que soy tu madre del también escritor argentino, aunque residente en España, Hernán Casciari.

En inglés existe el antecedente de la británica Secret diary of a call girl, protagonizado por la actriz Billie Piper y basado en la exitosa bitácora Belle de Jour y en los libros derivados de ella. Aunque en ese caso el círculo es aún más redondo y amplio, ya que la auténtica "chica bien" de día y prostituta de noche nació de la imaginación del escritor Joseph Kessel en 1967 y se hizo famosa a nivel mundial gracias a la película de Luis Buñuel protagonizada por Catherine Deneuve.