Jaume Roures dice que el fútbol será en abierto el sábado y de pago el domingo

El productor Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha afirmado hoy que el actual modelo de comercialización del fútbol se acabará en cinco semanas y que el futuro modelo será un partido en abierto el sábado y de pago el domingo, y ha señalado que el canal Gol TV se distribuirá en todas las plataformas existentes. Jaume Roures ha participado en el Foro de la Nueva Economía, donde ha explicado que este canal, Gol TV, emitirá dos o tres partidos de primera división y dos o tres de segunda, y que podrá haber una tarifa de abono por 18 euros para toda la temporada.

También ha anunciado que habrá un abono de pago por visión para bares y salas de cine, así como por Internet.

Roures se ha mostrado convencido de que la TDT de pago permitirá que los productos de pago sean accesibles a todo el mundo porque serán más baratos.

En el turno de preguntas, Jaume Roures consideró que la TDT de pago es “una necesidad social”, que el modelo que se iniciará en 2010 con numerosos canales “no es sostenible económicamente. La TDT va lenta y hay que tomar medidas”.

En relación a si, en caso de ser aprobada este verano, el mes de agosto será suficiente para la promoción y venta de descodificadores, Roures dijo que el problema no será técnico.

“Nosotros podemos tener en agosto más de medio millón de descodificadores, el problema es la promoción, no tecnológico”, y, aunque reconoció que la mayoría de los descodificadores que se han vendido no permiten el pago, dijo que en los últimos años se han vendido más de un millón de televisores con acceso.

En relación a las fusiones de canales de cara a la llegada de la TDT, el productor catalán bromeó sobre una posible fusión entre Antena 3 TV y La Sexta porque la presentación del acto había corrido a cargo de Mikel Lejarza, director de televisión de Antena 3 TV, aunque señaló que esto “es una posibilidad que se ha abierto y una necesidad, pero entiendo que no es nada fácil”.

Para Roures, lo importante de las fusiones es la posibilidad de desarrollo, los modelos de negocio y la lealtad, “no creo que haya mejores o peores alianzas, sino que se cumplan estos requisitos”.

Dijo que “no es un tema que se puede resolver fácilmente”, pero se mostró convencido de que la crisis ayuda y que el primero que consiga el acuerdo determinará el mapa posterior.

Consideró que las fusiones no son cuestión de simpatías sino de posibilidades de negocio. “La crisis no se resolverá en un mes, sino que llevará un tiempo largo y todos debemos buscar soluciones a estos temas”.

Señaló que cuando el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, habló de fusiones en este mismo foro, “lo hizo porque el sector lo necesita, pero se equivocan si alguien cree que lo hacemos por necesidad en La Sexta -en la que Mediapro es accionista-.

En cuanto a los resultados de Mediapro, Jaume Roures dijo no tener “especial preocupación por nuestro futuro. En 2008 hemos facturado 940 millones de euros, así que no estamos preocupados por nuestro futuro ni a medio ni a largo plazo”.

El productor catalán tuvo palabras de elogio para RTVE y consideró una “excelente noticia” que TVE tenga una financiación adecuada.

En relación al anuncio de la eliminación total de publicidad en TVE por parte del presidente del Gobierno, Jaume Roures dijo que se trata del modelo francés, “que muestra que la publicidad que no se da en las públicas no va a las privadas y que hace crecer la audiencia de la pública porque no hay publicidad”.

Se mostró partidario de que la televisión pública se financie con dinero público, pero consideró una “necesidad su existencia” y su “derecho a competir por la audiencia con programas de calidad”.

Afirmó que en España “podemos presumir de la reforma que ha tenido la televisión pública y nadie puede disociar los buenos resultados de audiencia de TVE de esta reforma”, pero consideró que este modelo debe extenderse a las televisiones autonómicas.