¿Qué fue de los 'eurovisivos'?

¡Ya tenemos representante! Ruth Lorenzo será la imagen española en Eurovisión
¡Ya tenemos representante! Ruth Lorenzo será la imagen española en Eurovisión
Borja Terán

Eurovisión es un acontecimiento mediático que rompe los shares de audiencia. Sin embargo, no siempre es una eficiente plataforma para los artistas que nos representan. La mayoría desaparecen tras el festival de la esfera pública. ¿Qué fue de ellos? Muchos siguen unidos al espectáculo, otros simplemente decidieron emprender una nueva vida. Este es el presente de diez candidaturas de TVE en el eurofestival.1. Lydia (1999)

Pasó a la historia por su traje de Ágatha Ruiz de la Prada. No gustó el estilismo, tampoco la actuación. Y quedó última. Su carrera se desmoronó. Años después, recauzó su torrente de talento en musicales como Jesucristo Superstar donde interpretó a María Magdalena. Aunque su impulso llegó un año después, en 2008, cuando fue elegida para ser la vocal de Presuntos Implicados, tras la marcha de Soledad Giménez. Ahí sigue poniendo voz a temas icónicos de esta agrupación.2. Beth (2003)

La segunda edición de Operación Triunfo nos trajo a Beth. Eso sí, el tema elegido, Dime, no fue de su agrado. Pero cumplió: quedó en octavo puesto. Años después, esta artista ha ido encontrando su hueco en el circuito catalán donde ha logrado prestigio. También hace pinitos como actriz. Ha participado en más de cinco obras de teatro y en series de televisión como Lalola de Antena 3. Próximo reto: actuar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.3. Ramón (2004)

El año siguente a Beth, otro triunfito fue a Eurovisión. Lo hizo con un tema de Kike Santander, 'Para llenarte de ti'. Quedó en el décimo puesto. Más tarde, arremetió con su discográfica porque, según él, no movían bien sus conciertos. Además, colaboró como jurado en el exitoso programa de la televisión autonómica canaria 'Quiero ser como Pepe'. Pero, al final, ha optado por emigrar y hacer uso de sus estudios de producción audiovisual. Vive en Noruega. Allí trabaja en el mundo audiovisual. Sigue, por tanto, vinculando a los platós, el lugar donde alcanzó la popularidad.4. Anabel Conde (1995)

'Vuelve conmigo' es una de las canciones más icónicas de nuestro paso por Eurovisión. De hecho, Conde casi ganó. Casi, pues se quedó en el segundo lugar. Su carrera fue irregular y ha tenido que adaptarse hastar impartir clases a niños, haciendo uso de su título de magisterio. Aunque sigue en activo en el mundo de la música; se presentó a la preselección de TVE, de nuevo, en 2010 cuando ganó Daniel Diges. Y tiene una legión de fieles fans que han financiado su nuevo disco a través del crowfunding. Esta semana, anima a Ruth Lorenzo con la ayuda de su cuenta de Twitter (@Anabel_Conde).5. Daniel Diges (2010)

Diges quitó a Anabel Conde la posibilidad de regresar a Eurovisión en 2010. Con espontaneo incluido en su puesta en escena de aquel 'Algo pequeñito', su trayectoria posterior ha corrido mejor suerte que muchos de sus compañeros. Ha participado en Tu cara me suena y en numerosos musicales, ámbito donde tiene una larga trayectoria. El último, 'Hoy no me puedo levantar'.6. D'Nash (2007)

'I love you mi vida', cantaba esta boyband cuando no estaban de moda las boyband. Tras vestirse de blanco inmaculado a Eurovisión y varios intentos de relanzar su carrera, la agrupación se terminó desvaneciendo. Un integrante montó un gimnasio, Estebán Piñero. Y todos siguen intentado, de una un otra forma, seguir vinculados a la música. A Javier Soleil le vimos participar en el casting inicial de la última edición de 'El Número Uno' de Antena 3. No hubo suerte, se quedó a las puertas. Mikel Hennet, el más joven, también participó en 'La Voz'. Eso sí, no como concursante, como animador del público. Y es que también es actor. De hecho, es uno de los protagonistas del nuevo musical sobre Tarzán.7. Alejandro Abad (1994)

Interpretó 'Ella no es ella' en Eurovisión. Y, aunque dejó de salir por la televisión, ha mantenido su trayectoria como productor, compositor y cantautor. Incluso acaba de abrir un centro internacional en el que se imparten artes escénicas. Entre los profesores de esta escuela se encuentra otra eurovisiva, Nina. Se llama ESART y está en Sant Cugat del Vallés.8. Son de Sol (2005)

En 2005 fue una banda de tres hermanas que fueron dispuestas a triunfar en Eurovisión. Aunque no entonaron lo suficiente. Una de ellas, Soledad, ahora es funcionaria en el Rincón de la Victoria en Málaga. El resto de las hermanas trabajan en la academia de baile familiar y cuando pueden compaginarlo siguen realizando pequeños recitales con su Son de Sol.9. Lucía Pérez (2011)

Una de las últimas en representarnos ha sido Lucía Pérez, en 2011. Cantaba aquello de 'Que me quiten lo bailao'. Y nadie se lo quitó. Pero su fama se desmoronó tras el eurofestival, pero sólo a nivel nacional. Porque en Galicia es muy popular. Incluso ha presentado un programa en la Televisión Gallega, canal en el que debutó musicalmente en el mítico programa Luar.10. Rodolfo Chikilicuatre (2008)

La candidatura más cómica de TVE en Eurovisión fue obra de los guionistas de Buenafuente. David Fernández dio vida a Rodolfo Chikilicuatre. El personaje murió, pero su actor no para de trabajar. Le hemos visto jugar en 'Me Resbala' y triunfa en teatro en obras como 'La cena de los idiotas'. Esta misma semana, visitó Alaska y Coronas de La 2 para rememorar su paso por el Festival.

Mostrar comentarios