9+1 propuestas para no quedarte en casa


1.- MADRID. El Museo Reina Sofía ha reordenado su colección permanente. Nuevos espacios y jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana para disfrutar una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Después de un año de intensos trabajos, los nuevos recorridos que se plantean harán del Museo un nuevo discurso planteado de forma más instructiva. Obras de siempre y nuevas adquisiciones para el lavado de cara que le ha dado su director, Manuel Borja-Villel.

2.- BARCELONA. Todos los aficionados a las historietas gráficas conocen la importancia del Salón del Cómic de Barcelona. Con talleres, exposiciones y artistas invitados, cobrará especial importancia todo lo relacionado con el deporte. ¿Sabías cómo nació Naranjito?

3.- SEVILLA.Territorios Sevilla es el Festival Internacional de la Música de los Pueblos. Con esta edición, y ya van 13, se dan cita algunos de los grupos más importantes a nivel internacional como Wilco, el polifacético Emir Kusturica, Jayhawks, Akron/Family o los españoles Lori Meyers y Cycle. Habrá hueco para el hip-hop durante toda la jornada del domingo con De la Soul, Tote King, SFDK…

4.- BARCELONA. El Primavera Sound va camino de convertirse en el gran festival de la larga lista que quedan durante todo el verano. Los artistas que pasarán por el Parc del Fòrum superan con creces el centenar. Como cabezas de cartel, Neil Young y Sonic Youth, Bloc Party y Jarvis Cocker.

5.- VALENCIA.Sangre es la representación de una serie de palos flamencos, mostrados coreográficamente y creando un espectáculo muy especial. El estilo genuino del Nuevo Ballet Español, que auna modernidad y tradición, denota el talento de sus directores Rojas & Rodríguez, que saben plasmar la belleza del flamenco a través del escenario.

6.- LLEIDA. El CaixaFórum dedica una exposición a uno de los escultores más representativos del último siglo español. Eduardo Chillida, autor que creó un lenguaje universal a través de su forja, es examinado a partir de la etapa de 1980 al 2000.

7.- VITORIA. La poesía experimental en España se hace un hueco en las salas del Artium en una muestra pictórico-literaria que enseña diversos recorridos, para sentir y aprender más sobre este arte desarrollado de una manera tan libre como inesperada.

8.- MADRID. La Feria del Libro regresa como cada año al Parque del Retiro de Madrid. Infinidad de obras para adquirir, firmas de autores, conferencias… Un programa completísimo que siempre depara sorpresas e interesantes propuestas a lo largo de las jornadas. Y ya de paso, una vuelta a la Cuesta de Moyano, que no pierde su lugar para los libros de ocasión.

9.- BARCELONA. La Ciudad Condal rescata su pasado como importante asentamiento judío y representa en el Festival de Cine Jueu las mejores obras con la cultura como nexo de unión. Los vínculos que permanecen asentados aún con el paso de los años se representan con ánimo de difundir una civilización que sigue presente en las calles mediterráneas.

+1.-LIBRO: El laureado poeta Luis García Montero ha decidido rendir homenaje a su fallecido amigo Ángel González y ha decidido novelar su vida. Mañana no será lo que Dios quiera, es la vida y milagros del que fuera poeta de la Generación del 50. A través de anécdotas y conversaciones se plasma la emoción del compañero perdido y una biografía que parte de la ficción para adentrarnos en la experiencia de la creación literaria.