Admitida a trámite la querella de una asociación por un comentario en internet que deseaba la muerte al niño Adrián


VALENCIA|
Admitida a trámite la querella de una asociación por un comentario en internet que deseaba la muerte al niño Adrián

Admitida a trámite la querella de una asociación por un comentario en internet que deseaba la muerte al niño Adrián VALENCIA | EUROPA PRESS

Admitida a trámite la querella de una asociación por un comentario en internet que deseaba la muerte al niño Adrián

Admitida a trámite la querella de una asociación por un comentario en internet que deseaba la muerte al niño Adrián VALENCIA | EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Nacional de Afectados en Internet y por Nuevas Tecnologías (Anfitec) contra una usuaria de la red social Facebook por unos comentarios en los que deseaba la muerte al niño valenciano Adrián, enfermo de cáncer y al que le gustaría ser torero.

Según consta en el auto del juzgado --con fecha de este pasado martes y al que ha tenido acceso Europa Press--, los comentarios de esta persona contra Adrián pueden constituir un presunto delito contra la integridad moral, por lo que acuerda admitir a trámite la querella y dar traslado al fiscal y a la querellada.

Asimismo, cita a declarar a la usuaria que realizó las afirmaciones contra el menor, que testificará el martes 29 de noviembre mediante videoconferencia con el Juzgado de Instrucción Decano de Eibar (País Vasco), ya que es reside en esta comunidad. Asimismo, requiere que se le informe de la identidad de la víctima para poderle hacer el ofrecimiento de acciones judiciales.

La querellada colgó en Facebook el mensaje: "Que qué opino yo? (sic) Yo no voy a ser políticamente correcta. Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa! Adrián, vas a morir".

Anfitec denunció estos comentarios el pasado viernes 14 de octubre al entender que podían constituir un delito contra la integridad moral del pequeño por ser destinatario de un trato "humillante y vejatorio" y "lesivo a su dignidad personal", como consta en la querella ahora admitida a trámite.

La plataforma también denunció que "la vileza de la querellada es manifiesta" por "despacharse a gusto con el menor enfermo hasta el punto de que, lejos de solidarizarse con él y mostrarle fuerza para luchar, le anunciaba su próxima muerte", al tiempo que "mostraba su intención evidente de menospreciarle y quebrantar su resistencia física y moral".

PRIMERA QUERELLA ADMITIDA DE ESTE TIPO

Desde la entidad sin ánimo de lucro han celebrado, en declaraciones a Europa Press, la admisión de esta querella por comentarios vertidos en Internet, que aseguran que es la primera vez que ocurre, y han lamentado que las instituciones públicas "han tardado mucho en actuar a pesar del revuelo que ha causado el tema".

Con todo, entienden que si la Fiscalía "no ha hecho nada" es porque "no es un delito de odio, sino una humillación". "No defiende el nazismo ni va contra una minoría étnica: es solo un niño al que le gustan los toros", han remachado.

Adrián es un niño de Valencia que padece la enfermedad Sarcoma de Ewing y ganó notoriedad al salir a hombros de la plaza de toros de Valencia en una corrida benéfica que organizó su propio padre el pasado sábado 8 de octubre para recaudar fondos a la fundación de Oncohematología Infantil.

El menor de 8 años, cuyo sueño es ser torero, ha recibido el apoyo de numerosos diestros, como El Soro, Vicente Barrera, Enrique Ponce, Fomán, Fernando Beltrán, Ginés Marín o Rafaelillo, así como de la Fundación Toro de Lidia. Su familia aseguró su intención de emprender "todas las medidas legales necesarias y posibles" para denunciar los comentarios ofensivos vertidos contra él en la red.