Cultura.- Los últimos toros descubiertos en Monforte del Cid formaban parte de una fontana sagrada

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

Los últimos hallazgos arqueológicos aparecidos en el límite de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que está en construcción en el municipio de Monforte del Cid (Alicante) han permitido determinar que los últimos toros descubiertos en este enclave formaban parte de una fontana religioso de aproximadamente el año 150 a. de C., según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Durante la visita hoy al yacimiento arqueológico, Gabriel Segura, el arqueólogo de las excavaciones explicó a la directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos, que los toros ibéricos hallados con anterioridad en este enclave formaban parte del culto religioso en las tumbas.

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, los últimos toros encontrados estarían siendo utilizados como elementos de contención de un edificio religioso de planta rectangular.

Esta construcción era "una fontana sagrada, un lugar construido entorno a un manantial en el cual se realizaban ceremonias religiosas en honor a las divinidades ibéricas, mediante libaciones y ofrendas. Las vasijas cerámicas empleadas en tales ceremonias fueron arrojadas al interior de la citada fontana, siendo allí donde se han encontrado", comentó Gabriel Segura.