Detenido un empresario taurino y un banderillero que ofrecían trabajo en la cuadrilla a colombianos por 4.000 euros

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Agentes de Policía Nacional han detenido al empresario taurino Domingo Ángel H.B., de 38 años, y al banderillero Carlos Alberto V.D., de 42, como presuntos responsables de un delito de inmigración ilegal y otro de estafa, ya que se les acusa de realizar ofertas de trabajo fraudulentas a ciudadanos colombianos para venir a España y formar parte de la cuadrilla de un torero, a cambio de unos 4.000 euros.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la operación, desarrollada por el Grupo VII de la UCRIF (Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, se gestó a finales del pasado mes de abril.

Todo comenzó cuando los agentes se toparon con una denuncia interpuesta por una ciudadana colombiana en la que afirmaba haber venido a España gracias a un contrato de trabajo firmado con Domingo Ángel H.B. Éste, administrador de una empresa taurina, le había exigido el pago de 4.000 euros como condición para emplearle como mozo de espada. Pero, una vez en territorio español, la mujer no había conseguido el trabajo prometido.

A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes verificaron que la compañía taurina se dedicaba a ofertar empleos a ciudadanos colombianos para que viajaran a España a trabajar como miembros de las cuadrillas de toreros, previo pago de 4.000 euros. Sin embargo, estos supuestos trabajos nunca llegaban a ocuparse.

A la hora de captar ciudadanos extranjeros en Colombia y España, Domingo Ángel H.B. contaba como colaborador con Carlos Alberto V.D. Según las citadas fuentes, este banderillero de origen colombiano se las ingeniaba para ofrecer un trabajo como el suyo, como mozo de espada o, incluso, como torero a sus compatriotas, entre los que se incluían desde peluqueras a informáticos.

Una vez identificados y localizados los presuntos autores de estos hechos, los agentes del Grupo VII establecieron un discreto dispositivo de vigilancia hasta la definitiva detención de ambos. Si bien al banderillero no le constan antecedentes policiales, Domingo Ángel H.B. tiene detenciones por falsificación de documentos, estafa y un delito contra los derechos de los trabajadores.