El Ayuntamiento estudia celebrar una consulta sobre la exclusión de toros en las fiestas antes de fin de año

Aparecen pintadas ofensivas contra el alcalde y la concejal de Cultura por la supresión de festejos taurinos en las fiestas RIVAS-VACIAMADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid estudia celebrar una consulta ciudadana antes de que finalice el año sobre el modelo de fiestas del municipio, en el que figuraría la exclusión o no de los celebraciones taurinas en el municipio, según informaron hoy a Europa Press un portavoz del Consistorio.

Así lo manifestó ayer el alcalde del municipio, José Masa, de Izquierda Unida, que gobierna con el PSOE la localidad, en respuesta a una pregunta planteada ayer por Ciudadanos de Rivas (CDR) durante la celebración ayer de la sesión plenaria del mes de abril.

La semana pasada el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid decidió suprimir los festejos taurinos de las fiestas de mayo por la crisis económica, después de que la propuesta fuera respaldada por el Consejo de Fiestas, organismo de participación en el que se sientan representantes de colectivos culturales y vecinales de Rivas.

Entonces, el resultado de la consulta popular que se celebrará antes de final de 2009 no afectará a la decisión sobre las fiestas de este año. La razón que primó en la misma fue el coste que supone la contratación de dos encierros, dos capeas y dos novilladas (96.000 euros), una cantidad muy similar al presupuesto total de las fiestas (98.500).

"Teníamos que optar entre programar los toros o celebrar las fiestas", argumenta la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez. Según la edil, la medida se justifica en el fuerte recorte económico, superior a un 50 por ciento, que ha sufrido el presupuesto global de las Fiestas que se celebran en el Casco Antiguo de Rivas, coincidiendo con la celebración de San Isidro. "No descartamos que los toros vuelvan a Rivas cuando mejore la economía local", concluyó

Con la consulta popular, Rivas Vaciamadrid seguirá los pasos de la localidad de Manzanares el Real, gobernado por PSOE, IU, Partido por Manzanares y Unión de Manzanares, que ya planteó hace unas semanas una consulta popular sobre la misma cuestión.

Finalmente, el Consistorio serrano decidió mantener los espectáculos taurinos, reduciendo la partida a la mitad. La opción del 'No' a los toros recibió un apoyo del 49 por ciento, mientras que los votantes a favor de las corridas fueron el 38 por ciento del total y un 13 se decantó por mantener los festejos pero reduciendo el gasto. No obstante, la participación no llegó al 40 por ciento del censo.

PINTADAS CONTRA EL ALCALDE Y LA CONCEJAL

Tras este anuncio, varios edificios municipales de Rivas-Vaciamadrid han aparecido en los últimos días con pintadas ofensivas e insultantes contra Sánchez, de Izquierda Unida, por la decisión del Ayuntamiento de suprimir los festejos taurinos en las fiestas por la crisis económica.

Según señalaron fuentes municipales, los grafitis, carteles y pancartas aparecidos en el casco antiguo del municipio acusan al alcalde "de robar las fiestas" e insultan a la edil con expresiones como 'Dimite Puta Roja' 'Rojos de mierda'; o las pintadas 'Arriba España', que acaparan las paredes de la Casa de Juventud.

El propio coordinador general de IU de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha manifestado el "total apoyo" de la coalición al alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas, "ante la campaña de insultos y amenazas emprendida por una minoría disconforme con la decisión de suspender los eventos taurinos de la programación de fiestas municipales por motivos económicos"

Fuentes municipales señalaron que aún no se ha detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos. Los empleados municipales han comenzado ya a limpiar esta pintadas.

MANIFESTACIÓN MAÑANA A FAVOR DE LOS TOROS

En protesta por la decisión de eliminar los espectáculos taurinos de las fiestas, los aficionados a la Fiesta saldrán mañana a la calle a partir de las 12 horas para exigir al Ayuntamiento que se replantee esta decisión. El acto de protesta tendrá lugar en la plaza de Rivas Vaciamadrid, en el casco antiguo, frente al Ayuntamiento.

El pasado sábado, un grupo de vecinos se concentraron en el mismo lugar, encabezados por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que denunció "los ataques" del Gobierno municipal en relación "con las tradiciones y la cultura del pueblo". Los manifestantes iban arropados de pancartas con lemas 'Si no hay toros, no hay fiestas', 'Alcalde, ¿Dónde está nuestro dinero' y 'Toros, Sí', entre otras, según informó burladero.com.

Por otra parte, Ciudadanos de Rivas inició la semana pasada una campaña de movilización ciudadana en la que, según sus datos, más de 4.000 vecinos ya han plasmado su firma para que se les tome en cuenta sobre la posibilidad de eliminar, conservar o reducir los festejos taurinos en Rivas-Vaciamadrid.